Gobierno progresista 1854 1856

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

 

Empieza con un pronunciamiento de O´Donnell y termina con un pronunciamiento de O´Donnell.Ellevantamiento de progresistas, demócratas y republicanos también tuvo Los apoyos de algunos moderados. Se inició en Vicálvaro (Madrid, 1854) con el Pronunciamiento de O´Donnell (moderado descontento). Los progresistas Publicaron el Manifiesto de Manzanares (de Contenido reformista) que desencadenó la revuelta popular en las ciudades.Isabel II se vio obligada a aceptar El restablecimiento de la Milicia Nacional y las libertades, además de un gobierno presidido por Espartero y O´Donnell de Ministro de Guerra. La Uníón Liberal (partido de liberal de centro) reflejaba el acuerdo entre Espartero y O´Donnell. Las elecciones fueron ganadas por progresistas y Unionistas, las nuevas Cortes redactaron una Constitución En 1856 que no llegó a publicarse.



El gobierno progresista impulsó Reformas que desarrollaron la economía hasta 1866 (grave crisis económica). Las Cortes aprobaron una nueva Ley de Desamortización Civil y eclesiástica (1855, Pascual Madoz) que afectó a los bienes Comunales. Con la venta de estos bienes, se consiguieron recursos para Hacienda Y se desarrolló la agricultura de mercado, beneficiosa para la burguésía y Perjudicial para los pequeños campesinos, porque perdían el derecho al uso de Las tierras comunales (tierras que pertenecen al pueblo que las pueden usar).

Se aprobó la Ley General de Ferrocarriles (1855) que regulaba la construcción de las Líneas ferroviarias, esto fomentó la industria extranjera y no la nacional. Esta legislación también puso en marcha el sistema de Telégrafo, ampliación de red de carreteras, Fomento de las sociedades por acciones, la Actividad bancariay la minería.

Los problemas sociales que tuvo que Afrontar: Una crisis De subsistencias y epidemias de Cólera.Por eso, se produjo un levantamiento campesino de Castilla y los motines Populares se extendieron en michas ciudades.Conflictividad obrera por el descontento popular (sobre Todo en Cataluña). Pedían la reducción de los impuestos de consumos, abolición De las quintas, mejora salarial y reducción de la jornada laboral.Huelgas obreras entre 1854-55 por los métodos Represivos del capitán general de Cataluña.La mediación del gobierno permitíó la Vuelta al trabajo y los obreros querían una ley que regulase las relaciones de Trabajo y libertad sindical.



Ante la conflictividad social, el 14 De Julio de 1856, la reina destituye a Espartero y pone como jefe del gobierno A O´Donnell y se proclamó el estado de guerra. La protesta de un grupo de Diputados fue insuficiente y se produjeron movimientos de resistencia Defendiendo el gobierno progresista con protagonismo de la Milicia Nacional. Finalmente, O´Donnell puso fin al bienio, suprimíó la Milicia y anuló la Libertad de prensa.

Entradas relacionadas: