Gomir

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

 

Nacimiento de la Joven Italia (Mazzini)
-Texto histórico
-circunstancial de contenido político, el documento refleja las instrucciones que a modo de programa ideológico el líder de un grupo político explica a sus miembros.
-El autor es Giuseppe MAZZINI, político y agitador de ideas republicanas que defendió la idea nacionalista de unificar Italia, con un programa político republicano y democrático

Los destinatarios son los miembros de la Joven Italia, asociación fundada en 1831 estando exiliado en Suiza, este fue un tipo de asociación que influyó en otro tipo de grupos politicos que se denominaron Joven Polonia Joven Alemania, el mismo Manzini fundó en 1834 la Joven Europa, en un intento de llevar la lucha por el nacionalismo
democrático a todos los pueblos de Europa, que están dominados por potencias extranjeras, o están desunidos.

-El texto en tres párrafos analiza tres conceptos:
-El primer párrafo desarrolla la intencionalidad y fines que tiene la asociación Joven Italia, así como las claves de su programa político.
-Este programa político es claramente liberal: confía en el Progreso (el concepto de progreso como oposición a Tradición) y en el Derecho (es decir la Justicia, las leyes), así como al final del párrafo menciona a los ideales de libertad e igualdad (en conexión con el ideal revolucionario francés) y que esto puede hacer de Italia una nación, porque en este momento está dividida en ocho estados: Reino de Piamonte-Cerdeña, Reino Lombardo-Veneto, Reino de las Dos Sicilias, Estados Papales, Toscana, Modena, Lucca, y Parma. Ese es el proyecto unificador, que esos estados se conviertan en ITALIA, un solo estado.
-Hace referencia a que la lucha por esa unificación ha tenido errores y fracasos, se refiere a los intentos revolucionarios de 1820 y sobre todo 1830, donde el movimiento revolucionario nacionalista estaba mal planificado y dirigido por sociedades secretas (carbonarios).
-En el segundo párrafo, se definen los territorios italianos que deben constituir el estado unificado y que corresponde a las fronteras naturales Los Alpes al Norte y Trieste al Este tienen el significado de considerar italianos territorios que los austriacos consideraban como suyos. Cuando se forme Italia, sin los territorios del Trentino y de Trieste, los italianos lo reclamarán, denominándose a esta zona los territorios irredentos Las islas a las que menciona eran Córcega (que es francesa, aunque existía un movimiento nacionalista proitaliano, en esta isla) y algunas islas del Adriático (tradicionalmente bajo control veneciano)
-En el tercer párrafo definen su concepto teórico de nación: el llamado concepto de nacionalismo político que se basa en considerar nación al grupo de gente que desea libre y voluntariamente vivir bajo el mismo estado y las mismas leyes, la idea de nación como un fenómeno voluntario y consciente.



 La propiedad es un robo (Proudhon) decía que la cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agregaba al precio de costo, tan solo el salario de su trabajo, ya que "hubiera creído robar si hubiese cobrado más al comprador".Esta conducta le influyo mucho a la hora de escribir sus obras. Proudhon creía que la concepción habitual de la propiedad combina dos componentes distintos que, una vez identificados, mostrarían la diferencia entre la propiedad como una forma de tiranía  y la propiedad usada para proteger la libertad.Argumentó que el resultado del trabajo del individuo, aquel en el que se ocupa con regularidad, genera una forma legítima de propiedad. Pero se opuso a que la tierra no ocupada fuera concebida como una forma de propiedad legítima, aceptando solamente una forma de "posesión" sobre la tierra en virtud de su real ocupación o trabajo.



-Manifiesto comunista (Marx/Engels) El Manifiesto Comunista es una obra política y filosófica dirigida al publico 1848


-La importancia del colonialismo (Rhodes) . Además en las colonias se daban todas las condiciones para invertir en plantaciones, minas y comunicaciones, que reportarían un gran beneficio para los inversores. Sin embargo esta teoría también resultó errónea, como se demostró pasado el tiempo: exceptuando las minas, el capital no rendía más en los nuevos territorios, ya que, aunque la mano de obra era más barata de lo normal. La obtención de materias primas es un factor que, aunque en general fue secundario, tuvo su importancia en la expansión territorial de ciertos países; estos encontraban territorios muy ricos de donde podían sacar gratuitamente ciertos materiales que en otro caso hubieran tenido que comprar a precio de monopolio. Un ejemplo es el caso de Inglaterra, que encontró en la India y en Egipto lugares idóneos para abastecerse de algodón


 

-¿Qué es una nación? (Renan) es destacable su discurso en 1882 intitulado "¿Qué es una Nación?", en el cual da una idea distinta acerca del concepto de "nación" a la que otros venían llevando, dejando de lado así la importancia racial para formarse tal identidad, ni lo étnico, ni siquiera el lenguaje común de un pueblo. Su idea de nación va a tratarse más de una creencia, de la forma en que un grupo de personas forma su identidad y se distingue del resto por haber vivido una historia común, tiempos felices y trágicos, y por querer vivir más cosas de ese modo, unidos. La religión, la raza, el idioma, la cultura, el territorio y otras cosas quedan en un segundo plano

Entradas relacionadas: