El grupo social mas importante estaba formado por los árabes o baladíes

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

 

3-organización económica y social

gran parte de la población hispanogoda se convierte al Islam con la llegada de los musulmanes. La estratificación social estaba basada en la diversidad étnica:
-árabes: minoría que ocupo las mejores tierras, monopolizo el gran comercio y ocupaban los principales cargos.
-bereberes: fue el grupo conquistador mas numeroso y ocuparon tierras y cargos de menor entidad q los árabes, eran artesanos, agricultores y comerciantes
-muladies: muy numerosos para evitar la juzga. Protagonizaron revueltas por los aumentos de impuestos y por su discriminación frente a los árabes.
-mozarabes y judíos: algunos alcanzaron un alto grado de riqueza, muchos acabaron emigrando a territorio cristiano. En ciudades como Toledo Córdoba Sevilla pervivieron comunidades cristianas que residían en barrios diferenciados. La conversión de los judíos fue escasa. Los judíos principalmente eran médicos, orfebres, interpretes
-población hispanogoda: dividida en una minoría privilegiada antiguos nobles altos eclesiásticos y una mayoría domnada. Pronto se convierten al islam y forman la base de la población andalusí(muladíes)
-esclavos: eran negros del Sudán o de raza eslava. Estos últimos adquirieron un gran peso social. Importantes para el servicio domestico y el aparato militar.
la economía y la agricultura reciben un enorme impulso, sobre todo el regadío, las tierras menos fértiles se dedicaban al pastoreo. En las ciudades se comercia en el zoco con los productos agrícolas y se desarrollan actividades artesanal e. También se da un importante comercio exterior, con una moneda fuerte.

Entradas relacionadas: