Guerra 30 años

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 

Felipe III. Sin vocación política e interesado por la caza y el juego. política delegación del poder en manos de un hombre de confianza . El Valido de Felipe III fue el duque de Lerma. les dio los altos cargos a amigos y familiares y trasladó las cortes a Valladolid. recuperación política de la alta nobleza. Política exterior: Pacifista. interrumpe la tendencia belicista: - Muerte de Isabel I de Inglaterra. -Ruina financiera de la Corona > firmar con Holanda la Tregua de los Doce Años. Política Interior: Expulsión de los moriscos: -Rechazo de los cristianos. -Afán de la monarquía para demostrar su poder. -Temor a que propiciaran una invasión desde dentro|| Casi 300.000 moriscos abandonaron la Península. Zonas más afectadas fueron Valencia y Aragón. Se culminó la política de intolerancia religiosa.

Felipe IV . El nuevo valido fue el conde duque de Olivares. mayor interés por las tareas de gobierno. firme voluntad de reforma.

Guerra de los 30 años (1918) Este conflicto acabó siendo europeo. príncipes protestantes se rebelaron contra las aspiraciones del emperador Fernando II. comenzó con una disputa en el territorio alemán entre católicos y protestantes. Etapas: -Periodo Palatino (1618-1623). Guerra religiosa con triunfos imperiales españoles. Las tropas mandadas por Tilly vencen a los protestantes en Mont Blanc. El marqués de Espínola toma el Palatinado romano. Se afianza la autoridad imperial de Fernando II. -Periodo Danés (1625-1628) Cristian IV (protestante) se enfrenta a las tropas imperiales. Es derrotado en Luttez por el general Wallestein . Se firma la Paz de Lubeck. Periodo Sueco (1630-1635) Gustavo Adolfo, rey sueco, se pone al frente de los protestantes. Gran estratega militar, y tenia un gran ejercito. Apoyo de Francia. Vence a Tilly en Leipzig y a Wallesstein en Lutzen, donde muere Gustavo Adolfo. Ahora se pone al frente de los imperiales el general Cardenal Infante y vence a los suecos en Nordlinger, forzando la paz de Praga. -Periodo Francés (1635 - 1648). Francia forma una alianza con Suecia, Holanda, protestantes alemanes, Saboya y Parma. En 1641 revuelta en Cataluña y Portugal . En 1643 derrota de los tercios españoles en Rocroi, derrota significativa, tercios eran invencibles hasta ese momento.. El emperador firma la paz de Westfalia poniendo fin a la Guerra de los Treinta Años.

Rebelión e independencia de Portugal. -Reclutamiento forzoso, Unión de Armas. -Impuestos, clero y ricos. -Incapacidad de defender el comercio de azúcar portuguesa frente a Holanda. proclamación del duque de Braganza como rey, Juan IV. se crei mas facil. ayuda de inglaterra. independencia en 1668.



Paz de Westfalia (1648): Tolerancia religiosa en los territorios del imperio. Imperio convertido en una confederación de estados independientes. Independencia total de los Países Bajos. Suecia y Francia amplían sus territorios. Austria se separa del Imperio.. Fin de la hegemonía de la casa de los Habsburgo en Europa y a la hegemonía Española. ||guerra continua entre España y Francia, favor de Inglaterra. suspendiendo el tráfico con el nuevo mundo durante 2 años. En 1659 España se ve obligada a pedir la Paz de los Pirineos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La crisis de 1640. causa de la crisis fueron las reformas del conde duque de Olivares: -La reputación, restaurar la tradición imperial. Reanudación de la guerra de Holanda. -La reformación, ambiciosos proyectos para fortalecer la monarquía. La población recibió mal sus proyectos de reforma, y quienes salieron perjudicados los boicotearon. situación de guerra continua, las reformas eran aplazadas. Banco estatal Pretendió fundar una red nacional de erarios que liberase a la Corona de su dependencia. Unificación jurídica e institucional: propuso a Felipe IV que debía ser rey de España y no de una suma de territorios: -Fomentar los matrimonios entre naturales de Castilla y otros territorios. -Negociar con cada territorio la modificación de sus leyes, pero con la presencia de un poderoso ejército. -Aprovechar la presencia del ejército y fomentar una rebelión popular, para sofocarla. Unión de Armas: -ejército permanente de 140.000 hombres reclutados de todos los reinos en proporción de riqueza y población. -Distribución de los costes de la guerra entre todos los territorios. -Establecimiento de lazos de solidaridad mediante la colaboración en el ejercito. La caida de Olivares: la guerra obligo a aplazar las reformas, agravando la situación económica, nuevas medidas: nuevos impuestos, venta de cargos públicos, señoríos convertidos en tierras de realengo… -Los reinos periféricos (Portugal, Aragón, Valencia y Cataluña) rechazaban las pretensiones unitarias y centralistas. -Agotamiento económico y presión fiscal de las clases populares. -La alta nobleza se quejaba del escaso protagonismo que les concedia. Rebelión de Cataluña. -Reclutamiento forzoso > unión de Armas. -Comportamiento indisciplinado de las tropas españolas e italianas. -Caída del comercio a causa de la guerra contra Francia. Hubo enfrentamientos entre campesinos y soldados en diferentes partes. violento motín en el que fue asesinado el virrey (Corpus de Sangre). Los catalanes se aliaron con los franceses. Capitulaciones de Barcelona (mas al otro lado)

Entradas relacionadas: