Guerra Civil en el País Vasco

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

 

Desde el principio de la guerra, las relaciones entre el GV y el jefe del EN fueron tirantes. Uno de los motivos fue la decisión del ejecutivo vasco de organizar un ejercito +/- autónomo. El 31 de Marzo el General Mola inició el ataque contra Ochan y Elorrio. Al mismo tiempo, se iniciaron los bombardeos aéreos contra las localidades civiles como Durango. La resistencia de los batallones vascos fue grande pero ambas localidades fueron conquistadas por requetés navarros. El 26 de Abril, tuvo lugar una de las acciones + terribles de la guerra: El bombardeo de Gernika por la legión cóndor alemana. Al dia siguiente, los navarros entraron en durango y las fuerzas italianas conquistaron Lekeitio. 


En esas mismas fechas, el GV creó el Ejército Regular de Euzkadi a lo que se sumó la decisión del lehendakari de erigirse como comandante en jefe de las tropas. Entretanto, la ofensiva franquista continuó y los batallones vascos perdieron los altos de Sollube y Bizkargi. Entretanto, se dieron ordenes de volar los puentes de la villa bilbaína pero de poco sirvió pq las tropas de Franco entraron en la capital vasca la mañana del 9 de Junio. Para entonces, los batallones vascos se habían retirado hasta la loc cántabra de Santoña. El PNV ordenó la rendición incondicional de las tropas nacionalistas y finalizó la guerra. 

Las con. De esta guerra: Devastación del territorio: por los intensos combates. Pueblos, carr e infraes. Quedaron completamente destruidas a excepción de Bilbao, ya que el GV prohibió la destrucción de las industrias como Altos Hornos y Euskalduna. Esta situ fue aprovechada por los técnicos franquistas que orientaron las fábricas a la prod. Armamentis. Durante los primeros años, se extendió el hambre y el racionamiento de los alimentos. La detención: las autoridades franquistas firmaron sentencias de muerte.

 El exilio de miles de personas ante el avance del ejército franquista: decenas de 1000 de personas huyeron, 1, a Cantabria y después al exilio en FR y RU. El estallido de la IIGM supuso una nueva huída a los países latinoamericanos. Uno de los aconte. + imp. Fue la evacua. De los niños a ING, FR, BEL y la antigua URSS en la que les acogieron. Muchos de ellos volvieron al cabo de los años aunque otros se quedaron en aquellos lugares. Por últ, el castigo contra B y G: Franco decretó la abolición de los Conciertos Ec. De ambas provincias por ser republicans. Mientras que en A Y N se mantuvieron por mantenerse fieles.

Entradas relacionadas: