La guerra de columnas (Julio-Octubre 1936)

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 

1ªGuerra de columnas

La guerra es claramente desfavorable para la república debido al avance de las columnas del ejército sublevado. Desde Navarra, con el General Mola y desde Sevilla con Franco. La toma de Madrid se convirtió en el objetivo primordial para los sublevados. La expansión de Mola sobre Madrid queda detenida al norte del Sistema Central por las milicias republicanas creadas en la capital. Mayor éxito tuvo la expansión desde el sur. En Agosto de 1936 el ejército de África ha cruzado el estrecho. Las tropas de Franco y Yagüe avanzan a través de Extremadura sin que el gobierno republicano pudiera detenerlos. De esta forma en Septiembre se efectúa el enlace entre las fuerzas sublevadas del norte y del sur. El 1 de Octubre Franco se convierte en jefe del Gobierno del estado de la zona revelde.

2ªLa batalla de Madrid

A partir de Noviembre de 1936 el conflicto de convirtió en una guerra de desgaste. Los frentes se estabilizaron se incremento la intervención extranjera y se creó un nuevo ejercito republicano. La causa del desgaste fue la resistencia de Madrid. El gobierno republicano se traslada a Valencia. La resistencia fue dirigida por el general Miaja. El ejército republicano rechazó un primer ataque de la ciudad por el oeste pero Franco decidió rodear la ciudad en tre batallas que se sucedieron: La de la carretera de la coruña, la de río Jarama y la de Guadalajara en Marzo de 1937.

3ªLa campaña del norte y las ofensivas republicanas

Entre Marzo de 1937 y Marzo de 1938 Franco cambió de estrategia y deidió atacar el territorio republicano del norte. Era una zona aislada y su conquista no seria complicada. En primer lugar el ejército de Franco ocupó Vizcaya. En Abril se lleva a cabo el bombardero del Guernica y unos meses después Bilbao es ocupado. Parte del ejército republicano situado en el País Vasco se rindió tras firmar el Pacto de Santoña.

4ªLa batalla del Ebro y la toma de Cataluña

Entre Marzo de 1938 y Febrero de 1939 se llevó a cabo la ofensiva final. Franco desplegó un ataque a lo largo del frente de Aragón con la intención de alcanzar el Mediterráneo. En Julio de 1938 el ejército republicano lanzó una ofensiva y logró cruzar el Ebro en la operación conocida como la Batalla del Ebro diseñada por el general Vicente Rojo y autorizada por el presidente del gobierno Juan Negrín. Tras la batalla del Ebro se llevó a cabo la conquista de Cataluña. Ocupadas Lleida y Tarragona, Barcelona fue bombardeada a mediados de Enero y el día 26 cayó.

5ªEl fin de la guerra

Entre Febrero y Abril de 1939 se desarrollaron los últimos episodios. Juan Negrín y el PCE propusieron una política de resistencia a ultranza. Esta actitud chocó con la oposión de importantes militares y políticos que buscaron salida negocionadora al conflicto. El triunfo de esta rebelión dentro de la república tuvo como consecuencia la entrega de Franco de Madrid el 28 de Marzo. Tras la toma de Madrid se produjo el desmoronamiento de todo el sudeste. El 1 de Abril de 1939 Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada.

Entradas relacionadas: