Guerra de Cuba 1895

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

 

Doctrina de Monroe(1823): ¨América para los americanos ¨. Presidente James Monroe. Reconocía la independencia de los países americanos. Establecía que los problemas americanos tenían que ser resueltos por los americanos, sin intervención de Europa, lo cual sería visto como un ataque a EEUU . EEUU se veía como el tutor y civilizador del nuevo continente.

Independencia de Cuba(1895): Cuba era una de las principales colonias de España(económicamente).José Martí fue un político y poeta cubano que fundó el partido revolucionario cubano(PRC),que tuvo destacada participación en la Guerra de Independencia(1895). EEUU tomó parte de esta guerra debido a sus intereses económicos sobre Cuba. Luego de que España bombardeara al acorazado Mainé, que estaba en la isla protegiendo a las ciudades estadounidenses, EEUU le declara la guerraa España. Con esta ayuda Cuba logra vencer. EEUU negocia la paz con España en el Tratado de París(1898), en este España cede a EEUU a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Así, Cuba pasa a depender administrativamente a EEUU, hasta que se se dicte una constitución republicana.Esta tutela duró hasta 1902.

Enmienda Platt(1901): fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba que establecía que EEUU tenía el derecho de intervenir en la isla, en caso de que sus intereses se encuentren en peligro o bajo amenaza. De esta forma, los sucesivos gobiernos cubanos estuvieron obligados a no contradecir los intereses estadounidenses, para evitar una intervención. Esta enmienda pone en pelito la soberanía cubana debido a las fuerzas impuestas por EEUU sobre Cuba.

Entradas relacionadas: