Guerra de Cuba selectividad

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

Las Principales causas que iniciaron la Guerra de independencia de Cuba.

1.-  La madurez Del independentismo cubano (ya había habido intentos previos de emancipación: la Guerra de los Diez Años y  la Guerra Chiquita). El convenio de Zanjón (1878) que había puesto fin a la Guerra de los Diez Años , con las promesas de Amnistía, abolición de la esclavitud y categoría de provincia para la isla. No Se había cumplido por la oposición de la oligarquía esclavista cubana y de los Empresarios catalanes y castellanos con intereses en la isla.

2.- Un aumento del sentimiento patriótico cubano, apoyado por Los Estados Unidos, que  buscaba Intereses políticos en Cuba.  Las Compañías azucareras estodounidenses deseaban controlar el mercado pues Cuba Era la principal potencia azucarera. A ésto hbría que sumarle el interés Imperialista de EE.UU. Propio de las potencias industrializadas.

3.-  La vuelta Al proteccionismo (Cánovas) en la década de 1890 también aumentó el malestar porque Con el librecambio los intercambios entre Cuba y EE.UU. Habían aumentado y la Economía cubana había prosperado.

Desarrollo de la guerra

El 24 de Septiembre de 1895, con el grito de Baire, Comenzó la segunda fase de la guerra de independencia cubana.El Conflicto comenzó con el levantamiento cubano, dirigido por José Martí, Gómez y Maceo.

Cánovas Decidió enviar al General Martínez Campos para negociar y detener la Sublevación, pero al no conseguirlo, fue sustituido por el general Valeriano Weyler, que empleó la fuerza, dividió la isla en tres sectores aislados, Dificultando así los movimientos revolucionarios.

En esta situación difícil,Cánovas fue asesinado Y el poder ocupado por Sagasta. Decidió sustituir a Weyler por Blanco. Es Entonces cuando se decide abolir la esclavitud, el sufragio universal masculino Y la igualdad entre cubanos y peninsulares.

(Coincidiendo con la insurrección cubana, se Produjo el levantamiento filipino en 1896, liderado por Rizal. Pronto se  sometió esta insurrección).

Pero Las reformas para Cuba habían llegado tarde porque los Estados Unidos habían Decidido entrar en la guerra. Aprovechando la voladura del acorazado Maine, Buque de guerra americano anclado en la Habana, el 20 de Abril de 1898, los Estados Unidos declararon la guerra a España.

España Carecía de una flota adecuada y no pudo evitar la guerra, la aceptó por honor. EE.UU. Hundió la flota española en La Habana, poniendo fin al conflicto. No Obstante la guerra continuó porque EE.UU. Aprovechó para ocupar Puerto Rico, También intervino en Filipinas. Tras la derrota de Cavite, los españoles Abandonaron estas islas.

Se Firma la Paz de París y España Pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas, dominadas por EE.UU. En este contexto, el Gobierno español decide la venta a Alemania de los archipiélagos del Pacífico. Así España perdía su Imperio.

El Regeneracionismo

Se llama Regeneracionismo al movimiento intelectual Que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las Causas de la decadencia de España como nación y exige una reforma política Urgente que solucione los problemas políticos del país.

Tras el desastre del 1898 y la liquidación del Imperio colonial español surgió en la sociedad española este espíritu Renovador, desarrollándose una corriente política y cultural de crítica al Sistema de la Restauración cuyo líder, Joaquín Costa, proponía modernizar al País con reformas educativas, económicas y culturales como remedio a sus males.

•En política: Había que acabar con el caciquismo concediendo autonomía a los municipios.

•En materia económica: La intervención del Estado para fomentar las obras públicas. Potenciar la Agricultura  y el regadío.

•En materia social: Defendió el acceso a la propiedad de los jornaleros y la recuperación de las Tierras comunales. Y el desarrollo de la educación.

En resumen, España tenía que modernizarse y para ello Tenía que olvidar el pasado glorioso. El modelo a seguir era la Europa laica y Liberal nacida de la Ilustración.

Aunque estas ideas no cuajaron en un partido Político, tuvieron el apoyo de la clase media y de los intelectuales, pero Sobre todo marcaron las directrices de los partidos dinásticos en el reinado de Alfonso XIII (Revisionismo político) y en la Dictadura de Primo de Rivera (Por Ello, ésta fue la principal consecuencia del Desastre) 

Entradas relacionadas: