Guerra de sucesión española

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

 
El testamento de Carlos II deja como heredero a Felipe de Anjou. En el 1701 realiza su entrada a Madrid, y en Castilla es bien recibido mientras que en Aragón y en Cataluña no. Frente a este cambio se producen dos bloques, el Franco-español y Austria, Reino Unido, Prusia, Saboyá y Portugal que queriían al candidato austriaco.
En 1701 estalla la guerra de sucesión y sus batallas son en la península ibñerica. En España el conflicto se onvirtió en una Guerra Civil (Castilla frente Aragón)
Muere el candidato austriaco por lo que tiene que ser sustituido por el casdidato de la corona española por lo que en 1713 se firma la paz de Utrech, y por la cual: Felipe V renuncia a la corona de Francia y pierde los territorios de Italia y Países Bajos. Gran Bretaña retiene Gibraltar y Menorca conquistada en 1704. El régimen de Castilla se instauró con un sistema de contribución única siguiendo el modelo de Castilla.
Felipe V planteo la reforma administrativa e institucional de Estado según el de Fracia
El sistema jurídico quedo organizado en audiencias, se implantó el cuerpo legislativo de Castilla y el castellano se convirtió en la lengua de administración de justicia.
Felipe V castiga a los territorios que no le han apoyado mediante el decreto de nueva planta
Realizó un programa de racionalización del poder: sustitución de los consejos por secretarios de despacho, introducción de las intendencias, aumentó el regalismo y se produjeron dos tensiones: reducir el dinero del estado a Roma y protesta de elegir cargos episcopales. Las reacciones entre el papado y el estado intentaron regularse a través de concordatos y ya governando Fernando VI.
La nueva política exterior se articuló en tres claves: mejorar las consecuencias territoriales del tratado de Utrech, garantizar la conservación del Imperio americano y reforzar la alianza de Francia mediante pactos: Primer pacto de familia(1733) España colabora con Francia en la guerra de sucesión de Polonia. Segundo pacto de familia, por la guerra de sucesión con Austria y tercer pacto de familia durante la guerra de los 7 años

Entradas relacionadas: