Historia china

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 

La educación en la antigua China

Contextualización

Dos épocas:

  • Etapa preconfuncio: SXV-VI a.C. Dinastías importantes chang y chau. Ya se utilizaba la escritura y la estructura social se hallaba rígidamente jerarquizada.
  • Etapa confuciana: Kongfou-tseu, más conocido por Confucio (SVI a.C.). Fue el máximo representante del pensamiento, de las forma de vida y de la educación del pueblo chino durante siglos. Es contemporáneo de Buda, Pitágoras y Heráclito. Su discípulo Mencio es contemporáneo de Aristóteles.

La cultura china se presenta con un fuerte sentido político, administrativo y burocrático sobre el sentido religioso. Se ha bastado a sí mismo, gracias a la extensión y fertilidad de su suelo.

Religión: Se dio un politeísmo jerarquizado. En la cúspide estaría el dio del cielo. No se le atribuye la creación del mundo. Los hombres se relacionarían con dios a través de la oración y de los sacrificios. También estaría el dios de la tierra y otras divinidades inferiores. Taoismo: la doctrina de Tao (Lao-tsé). Es una concepción filosófico-religiosa de un acentuado carácter nihilista, abstencionista y quietista, predica la inacción.

Concepto y fines educación

Para Confucio la educación arranca del reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. La mala educación sería una perversión de la naturaleza humana. El papel del maestro es secundario, la educación se inicia en el interior del educando.

En la antigua china se perseguía tres objetivos: Ético, que hace referencia a la consecución de la piedad filial y a la adquisición de las virtudes; intelectual, que apunta a la cultura y al saber; biológico, relativo a la crianza física.

En la época preconfuciana hay cuatro centros de interés: la vida moral del hombre, la piedad filial, la música y las ceremonias y la necesidad de guerrear para mantener la sociedad.

Agentes, contenidos y fuentes

El plan de formación se estructuraba en un cuerpo de materias /las seis artes) que tenían por objeto:

  • La formación moral, a través de la música y la ceremonia.
  • La formación física, el tiro con arco y la conducción de carros de guerra.
  • La formación intelectual, el aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Los libros clásicos que formaban el contenido de la educación se dividían en dos grupos:

  • Preconfucianos: Libro de historias, Libro de odas, Libro de mutaciones, Libro de ceremonia, Libro de la música y los anales de primavera y otoño.
  • Confucianos: Libros de coloquios, gran estudio, libro del justo medio y libro de Mencio.

La figura de un “sabio” denominado Ju, Confucio destaco cinco rasgos: independencia, cultiva constantemente su inteligencia para estar en condiciones de dar consejo a quien lo necesite y lo solicite; apariencia, es prolijo en su vestido y cuidadoso en sus actos; fuerza de carácter, no es accesible por la violencia; responsabilidad, vive con sus contemporáneos pero estudia a los antiguos; holgura de espíritu y generosidad, se esfuerza por ampliar sus conocimientos y no se aparta de la verdad.

No incurre en cuatro errores pedagógico: aprender demasiado, aprender demasiado poco, aprender cosas demasiado fácilmente y desanimarse demasiado fácilmente.

Entradas relacionadas: