Historia definición república

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

 

Debate Territorial: aspiraciones de los nacionalismos a una nueva organización territorial Del estado planteo de inmediato ala joven república la cuestión autonómica. El líder + radical de eskerra republicana haia tomado la iniciativa de proclamar la República catalana como estado independiente k se integraría en una federación de Pueblos ibéricos.

Grandes Debates cortes: los temas conflictivos fueron la definición de la república ,el voto Femenino, la organización territorial del estado y la cuestión religiosa. Debate Sobre la organización territorial del estado se abríó desde el momento en k la Generaliatat tomo la iniciativa de redactar y aprobar en referéndum k entraba En colisión con el proyecto constitucional.Varias provincias podrían organizarse En regíón autónoma pero se prohibía expresamente la federación de 2 o + Regiones los estatutos de autonomía debían ser aprobados x las cortes.

Estatutos De autonomía: Cataluña fue la 1º en iniciar el proceso. La iniciativa partió de Eskerra k elaboro el estatuto de nuria k se aprobó en plebiscito. Su debate en Las cortes se alargó x la oposición que provoco el contenido federalista de la Propuesta catalana. En esta oposición el gobierno recibíó el apoyo tanto de la Derecha como del partido radical sufrió gandes recortes a su paso x las cortes.Mas Difícil y complejo fue el proceso de elaboración del estatuto vasco .
Reforma Agraria: gran parte de la agricultura española seguía presentando rasgos Arcaicos:atraso técnico, mano de obra abundante y barata y una inadecuada e Ineficiente estructura de la propiedad. En las zonas de latifundio la mayoría de Los grandes propietarios eran absentista. El grave problema social del sector Agrario se había acentuado con la gran crisis económica internacional.


Entradas relacionadas: