Historia del dia del estudiante en el Perú

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

La década del 60 se caracterizó por una expansión en los números de alumnos, profesores, escuelas y liceos. Por lo cual el nivel de personas que aumentaban su conocimiento y se desplegaban como adultos trabajadores, reconocí́an el futuro gris al que se enfrentaba el país. Estos estudiantes generalmente se integraban a los gremios en los cuales compartí́an ideas y motivos. Dicha generación inclusive, se dejaba influenciar por estudiantes de otros países, con ideologías diferentes al estado, y su rebelión contra él. El ejemplo por excelencia era Francia, que representaba una conflictiva entre estudiantes y su gobierno.
Al nivel de secundaria, surgen huelgas debido a los cuestionamientos que realizan los jóvenes a esas políticas económicas y sociales que realiza el gobierno.
No se puede dejar de mencionar la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay). A principio de los años 60 se carecterizaba por tener ideologías de izquierda (comunistas, entre otros). Tras ser jóvenes ampliamente informados sobre la situación actual del país, fueron críticos con el modelo económico asociado a la inflación, el endeudamiento externo, la caída del salario real, y los compromisos asumidos con el FMI. Para 1968 su poderío social era contundente. Contaban con una capacidad de convocatoria mayor y se relacionaron con la CNT (Convenció́n Nacional de Trabajadores).
Tras no ser ajenos a las situaciones de su país, buscaban dejar una huella en la historia y ser influyentes en las decisiones. La mayoría de las huelgas planteadas buscaba la defensa de las libertades, se pronunciaban en contra de la represión y pedí́an por la libertad de los estudiantes presos, etc.
Varias de estas movilizaciones fueron en:
Junio: movilización conjunto de la FEUU, CNT, CSC contra la política del gobierno, que provocó la utilización de las Medidas Prontas de Seguridad. Luego sobre esta decisión estaba vinculado una presión estadounidense.

Pacheco las implemento reconociendo que las gremios estudiantiles representaban una “punta de lanza” en una “revolución en ciernes”.
Tras la implementación de una nueva política económica de Pacheco, por la cual fue aplaudido por los sectores empresariales, los gremios presentaron movilización lo cual resultó que el presidente ordenó la militarización de 5 mil funcionarios de la banca pública para defensa del estado.
Julio: Incidentes en las facultades de Medicina y Arquitectura. Los reclamos se centraron en la oposición a la militarización de los funcionarios públicos.
Agosto: policías y fuerzas armadas asaltan a varias facultades en busca de información sobre el secuestro de Ulises Pereyra Reverbel (presidente de la UTE). El día 12 del mismo mes el estudiante de odontología Líber Arce fue herido de bala y resultó muerto dos días después.
Setiembre: volvieron a producirse incidentes en las facultades de Derecho y Medicina. El 20 dos estudiantes más resultaron muertos: Susana Pintos y Hugo de los Santos. El 23 el presidente Pacheco clausura los establecimientos de Enseñanza Publica de Montevideo argumentando que estos recintos eran refugios de aquellos que “alteraban el orden”.



Entradas relacionadas: