Historia - Primo de Rivera

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

 
Con respecto a los monopolios se creó la empresa CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima) creada en 1927 gracias a la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927. Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos promovido por el ministro de Hacienda Calvo Sotelo Originalmente era una empresa mixta con participación minoritaria del Estado. Todo esto hizo que aumentaran los impuestos hacia los más ricos. También había una entrega de subvenciones a empresas privadas.
En este punto se consiguieron todos los propósitos propuestos en el manifiesto, pero en vez de irse, se acomodó en el poder. Comenzando una etapa de directorio civil, es decir, que puso a civiles en cargos públicos. Por decirlo así, dio un “barniz” y cambió a los militares por civiles. No obstante, consciente de la necesidad de contar con una base social que apoyase su tarea de gobierno, Primo de Rivera había creado ya en 1924 un partido leal a su persona, la Unión Patriótica, el único autorizado, y en 1925 dio paso a un nuevo Directorio, el Directorio Civil­, formado esta vez por más civiles que, militares, como citamos anteriormente. Fue una continuidad, con Calvo Sotelo para acabar con el fraude fiscal propone impuestos progresivos, y Eduardo Aunós (Ministro de Trabajo) crea comités paritarios, que eran sindicatos donde estaban aliados los patrones y los obreros.
Primo de Rivera estaba siguiendo el modelo italiano de Mussolini, ahora bien, la ideología de Primo de Rivera no era propiamente la del fascismo, aunque autoritario, el General no era implacable a la hora de eliminar a sus adversarios políticos. Su ideología era, más bien, una combinación de nacionalismo español, catolicismo tradicional y conservadurismo social paternalista. La Asamblea Nacional (1927) era un parlamento que asesoraba al dictador, y estaba formado por los miembros de la unión patriótica, militares, grandes banqueros… todos aquellos que le apoyaban. En 1929 surgió un Proyecto Constitucional que recogía un modelo de estado unitario, corporativista, centralizado, católico. Este proyecto no se pudo llevar a cabo porque el dictador perdió sus apoyos y se tuvo que ir de España.
En esta parte final de la dictadura, Primo de Rivera pierde todos sus apoyos. Se tiene que ir de España, pues empieza a aumentarle los impuestos a la burguesía para financiar obras, así los burgueses y aristócratas estaban en su contra. Los trabajadores que al principio apoyaron al dictador, pues les dio un trabajo y un sueldo, ya no lo hacen. Los felices años 20 pasaron y llegó el 29 con la Crisis del Crack, traída desde EEUU, por ello perdió el favor de los trabajadores. Defendió la cuestión militar por méritos, por lo que el ejército (sobre todo infantería) estuvo en desacuerdo con él. Los intelectuales eran liberales y tenían falta de libertad, así que Primo de Rivera perdió su favor, pues él quería una represión. Así, de esta manera, el dictador perdió todos sus apoyos y se tuvo que ir de España presentando su dimisión a Alfonso XIII tomando el exilio hacia Francia, y a esto se le sumó su enfermedad, pues sufrió cáncer y murió.

Entradas relacionadas: