History

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 
Localizacion:Este texto fue escrito por el general Franco el 9 de febrero de 1939 y fue posteriormente publicado el 13 de febrero del mismo año, 2 meses antes del alto el fuego de la guerra civil. El destinatario serian todos aquellos que se opusieron al levantamiento militar con el cual dio comienzo la guerra civil (1936-39) por lo que sería una colectividad. Por tanto, podríamos decir que se trata de un texto público, oficial y de ámbito nacional. Además se podría considerar que es un texto jurídico de naturaleza política. Por último, se trataría de un documento de época ya que tiene como objetivo el tener un efecto inmediato en el momento de su promulgación. Analisis: Subversió n Roja: Hace referencia al termino de levantamiento negativo pero por parte de los republicanos y nacionalistas en contra del levantamiento real, que fue el de los militares nacionales.////////Cará cter retroactivo de la ley: Con este texto se llevan a cabo ciertas acciones por las cuales lo que antes seconsideraba legal, ahora es considerado ilegal. /////// Artí culo 1: Se acusa a los que se mantuvieron con la república, a los rojos de sublevarse, perjudicando a los realmente españoles, a los militares sublevados./////// Artí culo 2 y 3: Hacen referencia a la ilegalización de todos los partidos que defendieron valores republicanos y a la perdida de los bienes de estos partidos suprimidos. Comentario: En las elecciones de noviembre de 1933 salió ganadora la CEDA. El gobierno de ésta se podría definir como inestable y violento. Por ello, febrero de 1936 se llevaron a cabo otras elecciones en las que salió ganador el Frente Popular, coalición de partidos republicano-socialistas. Por tanto, en esta tercera etapa de la II República se intensificó el enfrentamiento ideológico entre los componentes del 1er y 3o bienio y los del 2o. Fue por esto, por lo que a pesar de intentar gobernar de forma pacífica, el 17 de julio de 1936 se dio la sublevación en Melilla con lo que daría comienzo la Guerra Civil Española (1936-39). El desarrollo de la guerra se vio directamente influenciado por las ayudas internacionales. Por su parte el bando nacional recibió ayuda de Alemania e Italia. Los republicanos por el contrario se quedaron solos ya que Francia e Inglaterra firmaron el Comité de No Intervención. Además, después de la batalla del Ebro en 1938, la mayor de todas y en la que las fuerzas republicanas quedaron bastante diezmadas, dejó ver que las probabilidades de una victoria republicana eran escasas. Al final, el bando nacional venció y aunque en un principio se pensaba que con esta victoria se llegaría a la paz, lo que sucedió fue que el fin de la guerra trajo con él la represión ejercida por el nuevo régimen dictatorial establecido por el general Franco, el Franquismo (1939-75).

Una de las primeras medidas establecidas por Franco fue la instauración de la ley de nuestro texto, ley de las Responsabilidades Políticas. Mediante esta ley Franco consiguió castigar a todos los que se opusieron al levantamiento y a todos aquellos que apoyaron el régimen republicano antes de la guerra. Por ello, empieza haciendo referencia a la sublevación roja como si esta habría sido la perjudicial para España cuando realmente fue al revés. En este artículo primero, también se puede hace referencia al levantamiento de Asturias en 1934. Además, mediante esta ley también se ilegalizan los partidos del 1
er y 3er bienio de la II república además de la perdida de todos sus bienes. Todo esto lo puede llevar a cabo debido al carácter retroactivo de la ley por el que establece como ilegal en el franquismo aquello que fue legal durante la II República. Entonces se les acusa a los que cometieron acciones legales durante la II República de que aquello es ilegal ahora y por ello son apresados. De esta manera el franquismo consigue una justificación legal creada por el régimen para darle un maquillaje de legalidad. Además de esta ley también creo otra en 1940, ley de represión de la Masonería y el Comunismo, como otra medida para llevar a cabo la represión del régimen. Comentario Crí tico: Después de la victoria nacional, aquellos que perdieron la guerra sufrieron la represión de la postguerra, mediante fusilamientos, encarcelamientos, exilios… Todo ello fue seguido de una instauración de un régimen totalitario, nacional-católico, militar… el cual tuvieron que aceptar todos los españoles si querían seguir viviendo libres. En cuanto al reconocimiento internacional, en un principio se le aísla al país, pero a partir de 1951 empieza a establecer relaciones internacionales. Además, el franquismo durante sus primeros 25 años basa su derecho de existencia en la victoria de la guerra civil. Pero es a partir de 1964 cuando cambia este concepto por el de paz ya que había terminado ya la 2a guerra mundial y por ello era más adecuado hablar de paz en vez de victoria. Por último, este régimen se caracterizó por la legalización de todo aquello que Franco creía conveniente como la pena de muerte que siguió vigente hasta el mismo mes septiembre de 1975, en el que murió el dictador, en el que firmó 7 penas de muerte. No será hasta la etapa siguiente, la Transición, cuando se ilegalice.

Entradas relacionadas: