hmc

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 


Administración colonias: dos tipos, de explotación (poca población emigrada pero con el poder político y económico), de poblamiento (fuerte contingente de población emigrada).

Colonia: sin gobierno propio, dependencia total metrópoli, mandaba gobernador, pocos funcionarios y ejército (India británica, Rodesia, Congo Belga...). Protectorado: gobierno indígena, ejercito y política exterior por la metrópoli (Egipto y Birmania de británicos, Marruecos, Laos y Camboya de franceses). Dominio: organización política propia, soberanía británica (Canadá, Australia, Nueva Zelanda). Concesión: zona cedida a la metrópoli un tiempo determinado, enclaves comerciales (Hong Kong) recursos mineros o petrolíferos. Enclave estratégico: pequeño territorio para controlar rutas marítimas, favorecer el comercio y garantizar seguridad. (Singapur, Canal de Suez y Gibraltar eran británicos). Mandato: territorio colonial perteneciente a países vecinos en 1ª guerra mundial (Alemani, Imperio turco), administrado por Sociedad de Naciones (Líbano y Siria de franceses, Irak y Palestina de británicos). Territorio metropolitano: colonia de poblamiento, colonos representados por instituciones de la metrópoli (Argelia de franceses).  
Impacto pueblos colonizados; prioridad en intereses políticos y económicos, ignoran la historia y las culturas de los indígenas.
Económico: expropiación de tierras nativas para grandes plantaciones, explotación de riquezas naturales, y el inicio de una dependencia económica. Crearon grandes infraestructuras para explotar y comunicar los territorios. Político y social: impusieron una élite dirigente formada por europeos, crearon fronteras artificiales. Mejor sanidad, aumenta la población, pero el desequilibrio entre población y recursos generó hambrunas, inicio de subalimentación en África y Asía. Cultural: imposición de las lenguas, del cristianismo y forma de vida europea, esto produjo una gran aculturación y perdida de identidad. Les enseñaban la superioridad occidental.
Expansión colonialÁfrica continente más colonizado, lucharon británicos y franceses. Más potencias lucharon por África, Conferencia Internacional de Berlín (1885) condiciones para ocupar nuevos territorios y diferentes zonas de influencias. En Asía la colonización británico se centró en la India, en 1876 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de esta. Los británicos se expandieron por Birmania, Malasia y Australia.  Francia se centró en Indochina, en 1887 establecíó la Uníón Indochina. El Imperio ruso se extendíó hacia Siberia y el sur, ocupó Asía central. China no fue ocupada, pero los ingleses establecieron algunos enclaves comerciales en Hong Kong. Francia, EEUU, Alemania, Rusia y Japón obtuvieron en China zonas de influencia.

Entradas relacionadas: