No te importa

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

 
-División de poderes: a juicio del Libertador la división de los Poderes Públicos debía estar basada en la propuesta de Montesquieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sien embargo, agregó un cuarto poder que fue el 'Moral'que tendría como principal función velar por el comportamiento ético de los gobernantes. La rectitud en el ejercicio de las funciones públicas era una condición fundamental para organizar los nuevos Estados. Bolívar aseguró que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por ello solicitó la atención de los Legisladores de Angostura.

-La democracia: aunque Bolívar asumió la dirección de la República desde 1813 como jefe supremo sin que fuera electo por el pueblo, argumentó que fue la situación la que lo obligó a tomar aquella decisión pero sólo mientras duraba la guerra y una vez lograda la independencia, emprendió acciones para estructurar un gobierno constituido por sus legítimos representantes; su concepto sobre la democracia incluía la soberanía del pueblo.

-Geopolítica e integración: el ideal integracionista es una constante en el pensamiento de Bolívar y esta visión le permitió adelantarse a las circunstancias, así lo demostró en las relaciones diplomáticas, en la conducción de la guerra y en la política frente a España hasta llegar a la plenitud de la integración americanista con la creación de la Nueva Granada en 1819 y la convocatoria del Congreso anfictiónico de Panamá en 1824.

*Las reformas sociales.
-El igualitarismo: cuando las consignas de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa empezaron a vocearse Simón Bolívar era un adolescente  pero muy pronto estuvo compenetrado con esas ideas no sólo por sus viajes a Europa, sino por sus continuos estudios y el contacto con distinguidas figuras de la Ilustración. En el joven revolucionario el sentido de la igualdad cobró fuerza a partir de 1810 cuando liberó la Sociedad Patriótica en la que tenían cabida todos los ciudadanos.

-En defensa de los aborígenes: con el advenimiento de la República aumentó la preocupación por los indígenas, Bolívar dictó una serie de decretos y leyes que favorecieron a los naturales; uno de los documentos más importantes fue el decreto dictado el 20 de mayo de 1820.
Durante su estancia en el Cuzco Bolívar proclamó los derechos ciudadanos del indígena y prohibió la explotación de los naturales por parte de los jefes civiles, curas, caciques y hacendados.

Entradas relacionadas: