Importancia de los viajes de exploración de colon

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,96 KB

 

Economía Y Aparición DE LA Civilización: la retirada de los últimos glaciares continentales fue el anuncio de un período de cambios geográficos y climáticos. La mejoría del clima hizo que desaparecieran muchos mamíferos como el mamut y el rinoceronte que se extinguieron, mientras que el reno emigró al norte. En las zonas más áridas los habitantes emigraron o adoptaron nuevas formas de vida. Hubo también cambios tecnológicos los próximos 4 o 5 milenios. La piedra pulida y pulimentada sustituyó a las antiguas láminas. Habría llegado el neolítico (``piedra nueva´´) donde fueron importantes la invención de la agricultura y domesticación de animales. El escenario mas probable es el creciente fértil. Las mujeres recolectaban semillas y las cultivaban mientras que los hombres cazaban. La agricultura sedentaria estaba asentada y se fue extendiendo. La difusión de innovaciones se dio mas en la tierra aurasiática; debido a su enorme extensión y su orientación. Por primera vez el hombre podía fundar asentamientos estables, esto también dio lugar a que se dedicaran al arte, la religión, un suministro de alimentos mas asegurado, estabilidad psicológica, física... Los utensilios de los primeros agricultores eran sencillos (hoz) se daba la ``cultura de la azada´´. Fueron incorporándose nuevos utensilios, técnicas... La lana sustituyó a las pieles del paleolítico. Esta vida permitió una división del trabajo, lo que requería el intercambio o comercio. Hubo avances como materiales de construcción de casas y en la metalurgia, pero aun se vivía al limite de la subsistencia, y la esperanza de vida era corta. La densidad de población variaba según las zonas por sus condiciones, la aparición de la civilización hizo nacer profesiones como ingeniero, medico... Las mayores aportaciones a civilizaciones posteriores fue la escritura y aparecieron las primeras ciudades que eran ``ciudades templo´´.

COMERCIO Y DESARROLLO EN EL MUNDO Mediterráneo
El comercio no era un negocio nuevo. Ya hubo intercambio de armas en el neolítico. También se practicaba el intercambio, el ritual de regalos era una dforma disimulada de trueque. El coste de transporte por tierra era alto, y dicho comercio se limitaba a mercancías de un valor muy alto en relación con su tamaño como el oro, la plata, telas lujosas, perfumes... A pesar de ello, no había trafico constante o a gran escala debido a la falta de mercancías y a los peligros de navegación. Los fenicios fueron el primer pueblo especializado en el comercio y navegación, también desarrollaron una serie de industrias y se organizaron en ciudades-estado. Su actividad comercial los llevo a desarrollar el alfabeto, mas eficaz que los jerogrificos y la escritura cuneiforme. Otros grandes comerciantes fueron los griegos, que tenían excelentes puertos, y emprendieron la fundación masiva de colonias que sirvió para aliviar la presión demográfica. Muchas de las nuevas ciudades se situaron en zonas fértiles o servían como centros comerciales. Nacieron la banca, los seguros y otras instituciones económicas, que fueron facilitados por la innovación del dinero en moneda. Las mas antiguas, proceden de Asía menor y serian inventadas por banqueros o mercaderes-emprendedores. Las de plata eran las mas abundantes del comercio. Se construyó Trirremes (barco de guerra decisivo para los griegos contra la inversión persa). Las ciudades griegas se agotaron en guerras pero las conquistas de Alejandro Magno difundieron la cultura griega.
Exploración Y DESCUBRIMIENTO
Los barcos se hicieron mas grandes, manejables, con mejores condiciones y mayor capacidad, la brújula magnética redujo la conjetura que suponía la navegación y la cartografía aporto mapas. En 1921, una expedición genovesa comenzó a descender por la costa oeste de África pero no se volvió a saber de ella. El príncipe enrique, hijo menor del rey de Portugal, se marcó el objetivo de llegar al océano indico pero murió antes de ver hecha realidad su ambición. Seria el rey Juan II quien reanudaría las exploraciones, enviando dos, en uno viajaba Bartolomé Díaz que doblo el cabo de buena esperanza (al que llamo cabo de tormentas en 1488) y en la otra viajaba Pedro Covilhao quien llegó hasta el mar rojo avanzando por el Mediterráneo y un poco por tierra. Finalmente fue Vasco de Gama quien de 1497 a 1499 quien bordeó África y llego a calcuta. Colon le pidió a Juan II que le financiara el viaje para alcanzar Oriente, pero este rechazo su proposición. Este insistió intentando captar la atención de isabel y Fernando, que tras la conquista de Granada subscribieron una expedición, el 3 de Agosto de 1942 Colon izo velas y el 12 de Octubre del mismo año avisto las indias occidentales, a su regreso Fernando e isabel pidieron una línea de demarcación unas 330 millas al oeste de las azores, y con el tratado de tordesillas con Portugal esta línea se estableció 210 millas mas al oeste. Mas tarde Giovanni Caboto descubrió terranova y nueva Escocia. En 1513 Balboa descubrió el océano pacifico y en 1519 Magallanes comenzó una expedición que le llevo al mar pacifico a través del estrecho que lleva su nombre, y también le llevo a su muerte y a la de la mayoría de su tripulación, Sebastián El Cano que viajo con el consigui llevar el único barco superviviente a España siendo el primer hombre en navegar alrededor de la tierra enteramente.
LAS Américas
El nuevo mundo ya estaba poblado desde lo que son ahora Canadá y Alaska hasta la Patagonia y Tierra de fuego. La densidad de población variaba mayor donde se practicaba la agricultura sedentaria y menor para los que vivían de la caza y de la recolección. El cultivo básico era el maíz y en tierras andinas la patata. Su tecnología es la cultura de la azada. Los mercados y el comercio se dieron desde fechas tempranas, y se comerciaba, entre otras cosas,con granos de cacao. La civilización maya (actual Guatemala y yucata) surgió después, sus construcciones mas notables son sus pirámides con templo en la parte superior y poseían un calendario y escritura indescifrables hasta hace poco. Después de los mayas surgieron los aztecas cuya capital era Tenochtitlan (actual México) que empezaron a conquistar y explotar a sus vecinos, practicando sacrificios humanos con algunos de ellos. Poco después aparecieron los incas, cuya capital era Cuzco, que iniciaron una conquista militar desde Ecuador hasta Chile. Los Indios practicaban agricultura de regadío, regaban sus campos inundando los terrenos bajos desviando el agua de los arroyos. La cultura de Hohokan hizo uso de las acequias y los indios de bosques orientales practicaban agricultura junto con caza y pesca.
Expansión EN ULTRAMAR Y SUS CONSECUENCIAS EN Europa
El 1 siglo de la expansión de ultramar y conquista colonial europea perteneció casi exclusivamente a España y Portugal. Han sido las pioneras en el descubrimiento, exploración y explotación del mundo no europeo. Los portugueses se hicieron dueños del océano indico y, conquistaron y fundaron diversas ciudades. El Imperio español con el tiempo resulto ser mas provechoso. Frustrados en la búsqueda de especias, los españoles volvieron rápidamente en busca de oro y plata. Hernán Cortés llevo a cabo la conquista del Imperio azteca en México. Pizarro conquisto el Imperio inca en Perú. Los españoles colonizaron y poblaron zonas conquistadas, e introdujeron elementos desconocidos, como animales, enfermedades (sarampión), alcohol, esclavos africanos (para remediar la escasez de mano de obra) entre otras muchas cosas. Los tintes dieron color a tejidos europeos; el café de África, el cacao de América y el té de asía se convirtieron en bebidas europeas. Se introdujo el algodón y el azúcar, lo que llevo a establecer grandes industrias. También Europa adquirió el tabaco, madera, pieles y alimentos que complementaron la dieta europea como frutos secos, chayotes, arroz...
LA Revolución DE LOS PRECIOS
El flujo de oro y plata aumento las reservas de metales. El gobierno intento prohibir la exportación de lingotes pero fue imposible. El gobierno fue el primer infractor ya que enviaba enormes cantidades a Italia, Alemania y Países Bajos para pagar deudas y financiar guerras. Los metales se extendieron por toda Europa lo que provoco un alza de los precios, llegando a ser tres o cuatro veces mayor a final de siglo. Los precios subían mas y antes en Andalucía (ya que sus puertos eran los únicos legales para importar oro y plata de América) que en la atrasada Rusia. El precio de los alimentos subió mas que el resto y se produjo un descenso de salarios. Un aumento de producción de plata en centroeuropa y las importaciones de oro de África se sumaron a las reservas de dinero y ayudaron a la subida de precios. Las devaluaciones monetarias estimularon el aumento de precios ayudado por un incremento de la población. Las consecuencias van desde el empobrecimiento del campesinado y nobleza, al nacimiento del capitalismo. La revolución de los precios redistribuyo los ingresos y la riqueza. La causa fundamental de la situación fue el resultado de las interrelaciones entre el comportamiento demográfico y la productividad agrícola.
LAS FATIGAS DEL 3 MUNDO
Las antiguas colonias trataron de imitar los éxitos latino-americanos. Los países de latinoamerica fueron participantes en la división internacional del trabajo. Hasta mediados del Siglo XX, países del <<cono sur>> especialmente Argentina, Uruguay y Chile, disfrutaban de rentas per capitá comparables a las de Europa occidental. Posteriormente, continuaron con la <<importación, sustitución e industrialización>>. Los programas latino americanos fracasaron debido a mercados domésticos pequeños, falta de cooperación internacional y carecía de capital humano que usara de forma efectiva la tecnología. Los indices de ahorro eran bajos y los de crecimiento demográfico altos. El resultado fue caída de los niveles de Renta per capitá. Dado que las políticas no generaban resultados organizaciones como naciones unidas se llamaban a si mismos el 3 mundo. En 1960 se produjo un desarrollo industrial notable.

Entradas relacionadas: