Independencia de las colonias americanas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,66 KB

 

Opción 1:

CUESTIONES:

LA Ilustración EN ESPAÑA: IDEAS Y SU Difusión:

 La ilustración fue una nueva corriente de pensamiento caracterizada por el Uso de la razón para comprender la realidad, surgió en UK a final se S.XVII pero Su difusor fue Francia. Las ideas de esta corriente tuvo aportacioones de Múltiples de autores que tuvo unas características doctrinales comunes:

-Predominio de la razón como instrumento para alcanzar la verdad.

-Defensa de la autonomía de la monarquía que debía controlar el poder Político.

-Interés por las actividades productivas y mejora de las condiciones de Vida.

-Concepción de la tolerancia religiosa como manifestación de la tolerancia y La pluralidad humana.

-Valoración de la educación para lograr la felicidad y difundir la razón.

Este pensamineto no era revolucionario, pero se oponía a los privilegios y a La desigualdad legal, aunque admitía le desigualdad económica y la existencia de La aristocracia.

El origen de esta corriente se dio con el movimiento de los novatores. Gracias a este grupo de científicos, médicos y humanistas se mostro la Preocupación por el atraso científico español. Por la situación de la Universidades, el pensamiento ilustrado español tuvo que difundirse mediante Nuevas instituciones, de las que destacaron las academias y las Sociedades Económicas de Amigos del País. En estos centtros se formaron intelectuales y Científicos con una formación teórica y practica.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País, reunía a los grupos de Ilustrados para desarrollar la economía de sus provincias y fomentar la Educación técnica de la población. Bajo el reinado de CarlosIII se produjo la Eclosión de la generación ilustrada, unió la tarea intelectual con la política. La ilustración fue un movimiento moderado, influido por la religión y que apenas Fue cuestionada por el Ant.Reg.

LA Constitución DE 1812:

En Diciembre de 1810 se creo la comisión para la elaboración de la Constitución, tran año y medio de discursiones se promulgo la primera Constitución en Marzo de 1812, a la que se llamo LA PEPA, que coincidió con el Cuarto año de reinado de Fernando VII. Los diputados quisieron aunar la Tradición española con el nuevo espíritu revolucionario. Los principiios de la Constitución fueron:

-Afirmación de la soberanía nacional.

-Reconocimiento de los derechos y libertades individualesy de la igualdad Ante la ley.

-División de poderes: El P.Legislativo de las cortes, el P.Ejecutivo de el Rey y del gobierno elegido por el mismo y el P.,Judicial era independiente.

-El catolicismo como religión única.

-Los representantes de las cortes elegidos mediante sufragio universal Masculino.

-Creación de un cuerpo de civiles armados llamado Milicia´Nacional.

-Monarquía moderada, es decir, el rey proponía y vetaba leyes.

Libertad económica con la supresión de los gremios, abolición de los Señorios, libertad del cercado de tierras, etc.

La constitución apenas pudo aplicarse por el contexto de guerra, la Restauración absolutista de 1814 la abolió. Pero se convirtió en un mito para el Liberalismo universal y un modelo para las revoluciones liberales.

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS:

El Imperio español de América se mantuvo durante 3 sigloscon fortaleza y Estabilidad, pero a comienzos del Siglo XIX una serie de echos dieron lugar al Movimiento independentista:

-El reformismo borbónico del Siglo XVII aumento el control económico y Administrativo sobre las colonias dejando fuera alos criollos.

-La liberalización progresiva del comercio peninsular con América desde los Decretos de 1756 y 1778 beneficio mas a los comerciantes peninsulares que a los Criollos.

-La influencia de la revolución americana supuso el nacimiento de EEUU.

-La revolución francesa de 1789, inspiraron el pensamiento emancipador que Siguieron tranto Bolívar como Miranda.

-Los intereses de UK prefería países independientes para poder comerciar con Ellos libremente.

El descontento estallo con la invasión francesa en España en 1808, el preceso Independentista tuvo dos fases:

*1ª fase (1808-1815):

Coincidió con la guerra de independencia española y como en España hubo un Vacío legal similar. Se formaron las juntas leales con Fernando VII, que en Ellas el elemento criollo fue desplazado al peninsular. En 1810, las juntas de Caracas, buenos aires y santa fe de Bogotá proclamaron su intención de separase De España. Aun con las reformas de las cortes de Cádiz la rebelión no se paro. Las proclamas de 1810 incitaron a otros territorios y finalmente Venezuela fue La primera en independizarse en Agosto del año siguiente. La vuelta de Fernando Vii en 1814 cerro esta fase: las expediciones españolas a Venezuela y la Actuación de Abascal lograron reestablecer el poder español. Sin embargo, en México fueron los propios criollos los que hicieron fracasar la revolución Campesina de Hidalgo y Morelos por temor al contenido social y a su radicalismo Agrario.

*2ª fase (1816-1824):

Bolívar y San Martín iniciaron unas campañas que terminaron en la Conferencia De Guayaquil, donde se acordaron sus áreas de influencia. San Martín que sirvió Para las tropas españolas, atravesó la cordillera andina y derroto a los Ejércitos realistas en Chacabuco y Maipú, lo que causo la independencia de Chile En 1817 y en 1820 la de Perú. Bolívar tuvo que llegar a un acuerdo con Morillo Tras lo que se alío con los llaneros de Páez, que juntos consiguieron vencer a Los españoles en Carabobo y Ayacucho en 1824. México consiguió la independencia En 1821, con Iturbide quien se proclamo rey por un tiempo.

La monarquía de Fernando VII no pudo para el movimiento de independencia, Para intentarlo se dedicaron recursos financieros, humanos y militares que Dejaron agotada la Hacienda real y agravo la crisis del país. La independencia Supuso para españa la perdida del Imperio americano menos Cuba y Puerto Rico. La Intención por parte de Bolívar era crear una gran federación de estados Americanos: la gran Colombia, que por los intereses enfrentados y las Rivalidades se dividió en tres repúblicas: Colombia, Venezuela y Ecuador. En el Resto del territorio se crearon numerosos estados que forman en la actualidad Hispanoamerica. En ellos el poder político y económico quedo en manos de la Minoría criolla. Los países recién creados mantuvieron la dependencia económica Y la sumisión española fue sustituida por el control ejercido por UK, Francia y EEUU.

DEFINICIONES:

DECRETOS DE NUEVA PLANTA: Son un conjunto de decretos Promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbon, con los cuales Cambio la organización territorial de los reinos hispánicos de Castilla, Aragón, Valencia y Navarra, creando el moderno reino de españa. Se promulgaron tras la Victoria por parte de Felipe en la guerra de sucesión española sobre el Archiduque Carlos de Austria. Estos decrertos suprimieron los fueros y las Instituciones propias de los reinos de la corona de Aragón, pasaron a ser Gobernados por las leyes castellanas, aunque el mas estricto fue el de Valencia Que suprimió el derecho civil.

2 DE Mayo: Este levantamiento sucedió en 1808, es el nombre Por el que se conocen los hechos acontecidos en aquel año en Madrid, producidos Por la protesta porpular ante la situación de incertidumbre política derivada Tras el Motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por Las fuerzas napoleónicas peresntes en la ciudad, por todo el país se extendió Una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección Armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

TRIENIO LIBERAL: Periodo de la historia contemporánea Española que transcurre entre 1820 y 1823, que constituye el periodo de Revoluciones de 1820 y que es la segunda etapa del reinado de Fernando VII, Después del sexenio absolutista y antes que la década ominosa. En resumen, esta Etapa sucedió tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juro la Constitución de 1812, formo un gobierno integrado por destacados liberales y se Inicio una labor legislativa que recyuperaba muchos decretos de las Cortes de Cádiz.

LEY Sálica: Disposición por la que se prohibía de forma Expresa que las mujeres heredaran el trono, que se introdujo en España después Del establecimiento de la casa de Borbon y fue derrogada en 1830, coincidiendo Con el nacimiento de la que seria Isabel II para que esta pudiese gobernar.

MAPA:

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA:

La victoria española en la batalla de Bailen en Julio de 1808, obligo a José I a abandonar Madrid y las tropas francesas se retiraron al norte peninsular. Napoleón a esta guerra la llamo la maldita guerra de España, que al mando de un Amplio ejercito entro en Madrid en Agosto de ese año, causa por la que regreso José I. Durante la estancia de Napoleón en España llevo a cabo reformas de corte Revolucionario por las que suprimió la Inquisición, el régimen señorialy los Conventos. Mientras tanto un ejercito ingles a cargo del general Wllington Desembarco en la Península para ayudar a los portugueses durante la entrada de Napoleón en españa y el ejercito español colaboro con ellos. La victoria Francesa en Ocaña en Octubre del año siguientey el avance hacia el sur Permitieron a Napoleón ocupar casi toda España, en el priodo de 1810-1812 las Tropas de Napoleón alcanzaron el máximo control sobre españa. En 1812, los Efectos de las campañas de Rusia hicieronvque Napoleón retirase sus tropas de España para centrarse en zonas de Europa. El debilitamiento de las tropas Francesas en la península lo aprovecharon las tropas de Wellington.

Una vez finalizadas las batallas de Ciudad Rodrigo y los Arapiles, en las que Wellington derroto a los franceses, los cortes españolas nombraron al ingles Comandante en jefe de los ejércitos españoles que actuaron desde ese momento Bajo su mando. El avance de las tropas angloespañolas obligo a José I y a los Franceses a abandonar Madrid y dirigirse a Valencia, donde gobernó unos meses. La derrota de los franceses en vitoria en Julio de 1813 provoco el abandono de José I de Valenica y en Octubre la victoria de las tropas de Wellington en San Marcial hicieron que el ejercito josefino cruzase la frontera. Napoleón a punto De ser derrotado, firmo con Fernando VII el tratado de Valençay por el que Acababan las hostilidades en Españay Fernando VII era devuelto al trono, con la Frima de este tratado se da por finalizada la guerra de independencia Española.


Entradas relacionadas: