Influencia de la unión Soviética Cuba y nicaragua en la Guerra Civil de el salvador

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 
3.3. La segunda guerra fría:(1975-1985)
- La aparente ofensiva soviética: la invasión de Afganistán:
A partir de 1974 una serie de revoluciones y guerras civiles parecieron desafiar el poder estadounidense en el mundo:
-En África se instalaron régimenes prosovíéticos en Etíopia y la excolonias portuguesas de Angola y Mozanbique
-En indochina los comunistas de Vietnam y de Laos eran prosoviéticos mientras que los jemeres rojos eran prochinos.Vietnam decidió invadir Camboya lo que produjó una guerra civil en este ultimo país.
-En centroámerica, la revolución sadinista se hizo con el poder en Nicaragua y comenzó una Guerra Civil en el Salvador.
-En Afganistán se impuso un gobierno porsoviético, la uníón Soviética no participo en las revoluciones se aprovecho de su adversario estadounidense apoyando o convirtiendo en aliados los gobiernos.Los problemas de uno de estos gobiernos ,el de Afganistán impulsaron a los soviéticos a invadir militarmente en el país.
La URSS ha pesar de su superioridad militar no logró pacificar Afganistán ni acabar con los grupos guerrilleros que tras la retirada de las tropas soviéticas,lograrían controlar el país.La invasión de Afganistán supuso el inicio formal de la llamada segunda guerra fría.
- La respuesta estadounidense: la política exterior de Reagan:
La aparente ofensiva soviética fue uno de los factores que contribuyeron al triunfo electoral en EE.UU en 1980 del republicano Ronal Reagan que pretendía reafirmar el liderazgo mundial de su país frente a todo régimen que atentase contra los intereses de EE.UU, también propia superar lo de Vietnam.
EE.UU financió armo contraguerrillas que se opónían a régimenes hostiles ,el gobierno de Reagan desarrollo nuevos misiles y experimientos con armas y llevo acabo varias operaciones militares relámpago contra pequeños países.
3.4. El final de la guerra Fría(1985-1991):
La guerra fría termino como consecuencia de la crisis vivida por el bloque comunista y su posterior desaparición.Se inició con la llegada al poder de la URSS del reformista Mijaíl Gorbachov que conviritió el desarme en una prioridad para los soviéticos,como consecuencia se produjeros los siguientes acontecimientos:
-Se firmo con EE.UU un acuerdo para eliminar los misiles de alcance intermedio almacenado por ambos países.
-Después siguió la retirada de la URSS de Afganistán y la salida de buena parte de las tropas soviéticas del este de Europa, esto impulso un serie de revoluciones democráticas.Por último desapareció la unión soviética en 1991 supónía que la Guerra Fría había terminado.

Entradas relacionadas: