Intensidades

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 15,23 KB

 

Sobrecarga:Se produce cuando la magnitud de la tensión o la corriente supere el valor nominal. Se origina por excesos de consumos en la instalación eléctrica. Se dice que un circuito esta sobrecargado cuando fluye demasiada corriente a través de él. Cuando un circuito esta sobrecargado, los conductores se calientan y si continúa la misma situación, el material aislante se derretirá y quemara. Como la mayor parte del alambrado se encuentra por dentro de las paredes, no se necesita mucha imaginación para entender que se producirá un incendio. Debe tenerse una protección en el circuito que corte la corriente antes de que alcance un nivel peligroso. Se conoce como protección del circuito.Cortocircuito:Cuando entran en contacto, entre sí o con tierra, conductores correspondientes a distintas fases. Las corrientes de cortocircuito son muy elevadas entre 5 y 20 veces el valor máximo de la corriente de carga en el punto de falta. Cuando se produce un circuito se produce una corriente inical de cortocircuito cuya amplitud disminuye gradualmente y se llega a un valor que se denomina corriente permanente de cortocircuito. Se pueden producir dos casos: asimétrica y simétrica. Sobretensión:Se transmiten por las redes de distribución y que se originan, fundamentalmente, como consecuencia de las descargas atmosféricas, conmutaciones de redes y defectos en las mismas. Las categorías permiten distinguir los diversos grados de tensión soportada a las sobretensiones en cada una de las partes de la instalación, equipos y receptores. Mediante una adecuada selección de la categoría, se puede lograr la coordinación del aislamiento necesario en el conjunto de la instalación, reduciendo el riesgo de fallo a un nivel aceptable y proporcionando una base para el control de la sobretensión. Estas indican valores de tensión soportada a la onda de choque de sobretensión que deben de tener los equipos una vez determinado el valor limite máximo de tensión residual que deben permitir los diferentes dispositivos de protección de cada zona para evitar el posible daño de dichos equipos.Conductor de protección: es un conductor requerido en ciertas medidas de protección contra chiques eléctricos y que conecta alguna de las siguientes partes: masas, elementos conductores, barra principal de tierra, toma de tierra, punto de la fuente de alimentación unida a tierra a un neutro artificial.



Descargas eléctricas:Una descarga eléctrica es el efecto fisiopatológico de una corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo humano. Su paso afecta básicamente a las funciones musculares, circulatorias y respiratorias y en ocasiones puede tener como resultado quemaduras graves. El grado de peligro para la víctima está en función de la magnitud de la corriente, las partes del cuerpo por las que pasa la corriente y la duración del flujo de la misma.Cuando una corriente que supera los 30 mAatraviesa una parte del cuerpo humano, la persona en cuestión se encuentra en grave peligro si la corriente no se interrumpe en muy corto tiempo. La protección de las personas contra las descargas eléctricas en las instalaciones de BT debe establecerse de conformidad con las normas nacionales adecuadas, códigos de buenas prácticas, guías y circulares oficiales, etc. Contactos directos: se produce cuando una persona toca un conductor activo en circunstancias normales. Contacto indirecto:se refiere a una persona que toca una parte conductora expuesta que normalmente no está activa, pero que pasa a estarlo accidentalmente (debido a un defecto de aislamiento o por cualquier otra causa). La corriente de defecto eleva la parte conductora expuesta a una tensión que puede resultar peligrosa y originar una corriente de contacto a través de una persona que toca esta parte conductora expuesta. Clasificacion de los aparatos de maniobra y protección en baja tensión:1.Seccionamiento: separa o aisla un circuito o aparato del resto de la instalación eléctrica sin circular corriente. 2.Proteccion eléctrica(maniobras con cargas) Proteccion contra: sobreintensidades (instalaciones), sobrecargas (maquinas) y efectos de aislamiento (personas) 3. Mando: permite actuar sobre el funcionamiento de la instalación.Pueden ser: funcional (puesta en tensión y fuera de tensión) y emergencia ( cortes urgentes ante situaciones de riesgo).



Caracteristicas aparatos de mando y protección: Son todos aquellos aparatos que permiten el paso o la interrupción del flujo decorriente a una determinada carga, esta puede ser motores, bobinas, resistencias,entre otras. Hay dos grupos los manuales y los automáticos. Los aparatos de maniobra manuales son todos aquellos que necesitan de unoperario para su accionamiento. Estos pueden ser con poder de corte (puede seraccionado en circuito bajo carga) y sin poder de corte (deben ser accionado sincarga) Entre estos tenemos : -interruptores: Son dispositivos poder de corte, para cerrar o abrir circuitos, las secciones de laspiezas que cierran o abren el circuito deben estar convenientementedimensionadas, de tal manera que permitan el paso d corriente sin que se generecalentamiento excesivo.Al abrirse el circuito la chispa que se produce debe apagarse rápidamente, antesde que se forme un arco eléctrico, que dañe fácilmente los contactos. Por ello laoperación de estos de be realizarse con un movimiento rápido, o mediante elsistema de apertura brusca.Existen varios tipos de modelos de interruptores como los basculantes, de cuchilla,entre otros.–Pulsadores: Estos son dispositivos que se diferencian de los interruptores por que estos cierrany abren circuitos solamente mientras actúa sobre ellos una fuerza exterior,recuperando su posición de reposo (inicial) al cesar dicha fuerza, por acción de unresorte o muelle. – Seccionadores: Son aparatos de maniobra sin poder de corte y que por consiguiente pueden abriro cerrar circuitos únicamente cuando están sin carga (vacío).Los aparatos de maniobra automáticos son diseñados para abrir o cerrar circuitosen función de los valores que adquieren ciertas magnitudes físicas comotemperatura, presión, espacio, tiempo, entre otros.Los mas usados son los interruptores automáticos o disyuntores, cuya funciónespecifica es la de abrir circuitos bajo condiciones anormales, aunque tambiénpueden usarse como simple interruptores.El disyuntor puede actuar por sobrecargas, cortocircuitos, sobretensiones osubtensiones, al producirse cualquiera de estas anomalías se desconectaautomáticamente, aislando el circuito, para recuperar su estado normal se hace elrearme manual.



Aparatos de protección: Son destinados a interrumpir el circuito cuando se presentan irregularidades ocondiciones anormales en su funcionamiento, en su mayoría son aparatos deprotección por sobrecarga o sobreintensidades (los más usados en controles yautomatismos), entre estos aparatos tenemos a:Fusibles: estos son conductores calibrados únicamente para el paso de unadeterminada corriente, por consiguiente estos conductores son más débiles que elresto de los conductores del resto del circuito. De manera que al producirse uncortocircuito, este interrumpirá el flujo de corriente desenergizando el circuito queesta protegiendo, esto lo hace ya que el fusible se funde para valores de corrientemayores que el valor de trabajo del mismo debido a que su punto de fusión es muy bajo, logrando evitar daños mayores en las cargas o al mismo circuito en si.Existen muchos tipos de fusibles; de tapón, bayoneta, cartucho, cuchilla. Partes de la instalación de enlace:Es la unión de la caja general de protección con las instalaciones interiores. CGP: Son las cajas que alojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación. LGA: Es aquella que enlaza la CGP con la centralizacion de contadores. DI: es la parte de la instalación que, partiendo de la LGA, suministra energía eléctrica a una instalación de usuario. Contadores: son aparatos que sirven para medir la potencia consumida. Dispositivos general de mando y protección:son el origen de la instalación, se podrán instalarse en cuadros separados y en otros lugares.Sistemas de distribución:Para la determinación de las características de las medidas de protección contra choques eléctricos en caso de defecto (contactos indirectos) y contra sobreintensidades, as¡ como de las especificaciones de la aparamenta encargada de tales funciones, será preciso tener en cuenta el esquema de distribución empleado.Los esquemas de distribución se establecen en función de las conexiones a tierra de la red de distribución o de la alimentación, por un lado, Y de las masas de la instalación receptora, por otro. La denominación se realiza con un código de letras con el significado siguiente:



Primera letra: Se refiere a la situación de la alimentación con respecto a tierra: T ( Conexión directa de un punto de la alimentación a tierra), I ( Aislamiento de todas las panes activas de la alimentación con respecto a tierra o conexión de un punto a tierra a través de una impedancia) Segunda letra: Se refiere a la situación de las masas de la instalación receptora con respecto a tierra.: T ( Masas conectadas directamente a tierra, independientemente de la eventual puesta a tierra de la alimentación), N ( Masas conectadas directamente al punto de la alimentación puesto a tierra (en corriente alterna, este punto es normalmente el punto neutro).) Otras letras (eventuales): Se refieren a la situación relativa del conductor neutro y de¡ conductor de protección. :S ( Las funciones de neutro y de protección, aseguradas por conductores separados.), C ( las funciones de neutro y de protección, combinadas en un solo conductor (conductor CPN).) tipos: - Esquema TN: Los esquemas TN tienen un punto de la alimentación, generalmente el neutro o compensador, conectado directamente a tierra y las masas de la instalación receptora conectadas a dicho punto mediante conductores de protección. Se distinguen tres tipos de esquemas TN según la disposición relativa de¡ conductor neutro y del conductor de protección. Esquema TN-S: En el que el conductor neutro y el de protección son distintos en todo el esquema. Esquema TN C: En el que las funciones de neutro y protección están combinados en un solo conductor en todo el esquema. Esquema TN-C-S: En el que las funciones de neutro y protección están combinadas en un solo conductor en una parte de¡ esquema. En los esquemas TN cualquier intensidad de defecto franco fase-masa es una intensidad de cortocircuito. El bucle de defecto está constituido exclusivamente por elementos conductores metálicos. Esquema TT: El esquema TT tiene un punto de alimentación, generalmente el neutro o compensador, conectado directamente a tierra. Las Masas de la instalación receptora están conectadas a una toma de tierra separada de la toma de tierra de la alimentación. En este esquema las intensidades de defecto fase-masa o fase-tierra pueden tener valores inferiores a los de cortocircuito, pero pueden ser suficientes para provocar la aparición de tensiones peligrosas. En general, el bucle de defecto incluye resistencia de paso a tierra en alguna parte del circuito de defecto, lo que no excluye la posibilidad de conexiones eléctricas voluntarias o no, entre la zona de la toma de tierra de las masas de la instalación y la de la alimentación. Aunque ambas tomas de tierra no sean independientes, el esquema sigue siendo un esquema TT si no se cumplen todas las condiciones del esquema TN. Dicho de otra forma, no se tienen en cuenta las posibles conexiones entre ambas zonas de toma de tierra para la determinación de las condiciones de protección.



Esquema IT:El esquema IT no tiene ningún punto de la alimentación conectado directamente a tierra. Las masas de la instalación receptora están puestas directamente a tierra. En este esquema la intensidad resultante de un primer defecto fase-masa o fase-tierra, tiene un valor lo suficientemente reducido como para no provocar la aparición de tensiones de contacto peligrosas. La limitación del valor de la intensidad resultante de un primer defecto fase-masa o fase tierra se obtiene bien por la ausencia de conexión a tierra en la alimentación, o bien por la inserción de una impedancia suficiente entre un punto de la alimentación (generalmente el neutro) y tierra. A este efecto puede resultar necesario limitar la extensión de la instalación para disminuir el efecto capacitivo de los cables con respecto a tierra. En este tipo de esquema se recomienda no distribuir el neutro.Aplicación de los tres tipos de esquemas:  La elección de uno de los tres tipos de esquemas debe hacerse en función de las características técnicas y económicas de cada instalación. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes principios.Las redes de distribución pública de baja tensión tienen un punto puesta directamente a tierra por prescripción reglamentaria. Este punto es el punto neutro de la red. El esquema de distribución para instalaciones, receptoras alimentadas directamente de una red de distribución pública de baja tensión es el esquema TT.En instalaciones alimentadas en baja tensión, a partir de un centro de transformación de abanado, se podrá elegir cualquiera de los tres esquemas citados.No obstante lo dicho en a), puede establecerse un esquema IT en parte o panes de una instalación alimentada directamente de una red de distribución pública mediante el uso de transformadores adecuados, en cuyo secundario y en la parte de ¡a instalación afectada se establezcan las disposiciones que para tal esquema se citan en el IT.Defecto a tierra:Es la perdida de aislamiento entre un conductor y una pieza conductora expuesta. Corriente de fuga a tierra: Es el defecto en el aislamiento o conductividad de cualquier componente o mecanismo de un circuito eléctrico que provoca la interrupcion de la corriente. Tambien llamada falla electrica. Tierra de referencia: es la parte de la tierra que se considera.

Entradas relacionadas: