Interaccion nuclear fuerte

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 
·

Las 4 interacciones fundamentales y sus propiedades básicas son:

Gravitatoria, entre cuerpos con masa, siempre de atracción y de gran alcance.
Es una interacción débil y su formulación clásica es la ley de la gravitación universal de Newton; electromagnética, entre cuerpos con carga eléctrica, de atracción y repulsión, es de mayor intensidad que la gravitatoria y de gran alcance, su formulación clásica son las ecuaciones de Maxwell (aunque en casos se pueden utilizar las leyes de Coulomb y de Biot-Savart); nuclear fuerte y nuclear débil, sólo consideradas entre partículas elementales debido a su cortísimo alcance. Nuclear fuerte, es la responsable de la cohesión del núcleo: mantiene unidos a los nucleones. Es una interacción muy intensa a distancias nucleares y es de corto alcance. Nuclear débil, es responsable de la desintegración BETA de algunos núcleos inestables. Es mas débil que la nuclear fuerte y la electromagnética, pero a distancias nucleares supera a la gravitatoria, y es de corto alcance.
·

Efecto fotoeléctrico

Cuando la luz incide sobre una superficie metálica, si la frecuencia de la luz sobrepasa un valor umbral, se desprenden electrones los cuales sometidos a un potencial pueden provocar una corriente eléctrica. La intensidad de la luz incidente no influye en la velocidad de los electrones arrancados del metal, aunque si en la intensidad de la corriente generada. La frecuencia de la luz incidente y la longitud de onda si influyen en la velocidad de los electrones desprendidos. El efecto fotoeléctrico fue una constatación de la teoría cuántica de la luz.
Una aplicación del efecto fotoeléctrico es en sistemas de seguridad para detección de objetos (puertas automáticas de los ascensores).
·
El período de semidesintegración es el tiempo transcurrido necesario para que una muestra de núcleos de un material radiactivo se reduzca a la mitad.
·

Fisión y fusión:

la fisión nuclear es el proceso en el que se rompen núcleos atómicos cuando se bombardean con alguna partícula. Por el contrario, la fusión nuclear es la unión de varios núcleos para formar un núcleo mas pesado. Son procesos inversos. La fisión de produce sobre todo con núcleos pesados y la fusión con núcleos ligeros, produciéndose en ambos casos gran cantidad de energía. Aun no sabemos controlar la fusión pero si la fisión.

·

Postulados de Einstein (1905):

1. Todas las leyes de la naturaleza (no solo las de la dinámica) deben ser las mismas para todos los observadores inerciales moviéndose con velocidad constante unos respecto a otros. Este postulado expresa la ausencia de un marco universal de referencia, e implica que ninguna experiencia física puede informarnos sobre que objetos se encuentran en reposo o en MRU. También significa que debemos expresar las leyes de la Física de tal manera q no cambien al pasar de un observador inercial a otro.
2. La velocidad de la luz es independiente del movimiento relativo de la fuente luminosa y de los observadores inerciales. Su valor es una constante universal c, igual a 3.108m/s.
·

Isótopos:

son aquellos átomos q tienen el mismo nº atómico, Z, pero diferente nº neutrónico, N; por tanto, tienen distinto nº másico, A. Los isótopos presentan igual comportamiento químico, aunq difieren en su masa atómica y otras propiedades, como el comportamiento radiactivo.
Grado de peligrosidad:
Si la fuente de la radiación se sitúa fuera del organismo, los rayos GAMA son la radiación más peligrosa, por ser la más penetrante. En cambio, las partículas ALFA no penetras más allá de la piel.
Si la fuente de la radiación esta localizada dentro del organismo, las partículas ALFA son la radiación más peligrosa por su corto alcance y su mayor masa. Producen ionizaciones locales y alteraciones químicas muy importantes.
Aplicaciones de la radiactividad:
- En la medicina se utiliza para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, el estudio de órganos y la esterilización de material quirúrgico.

En la industria se emplean radiografías para examinar planchas de acero, soldaduras y construcciones.
- En química se emplea para investigar mecanismos de reacción y para fabricar productos químicos.
- En otros campos se usa para fabricar relojes de precisión, generadores auxiliares para satélites, el estudio de la fotosíntesis en biología

Entradas relacionadas: