Internacionalismo anarquista

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 
- La organización obrera: el proletariado tardó décadas en tomar conciencia de clase.
Los primeros sindicatos (eran asociaciones de ayuda mutua). En Inglaterra, los primeros sindicatos, los 'Trade Unions' datan de la década de 1820.
En la década de 1860 se inició el internacionalismo proletario. En 1864 se fundó la primera internacional. Los ideologos mas importantes de la época fueron Marx y Bakunin.
La divigencias dentre marxistas y anarquistas fueron tales que la internacional se disolvíó en 1876, afectada por la represión que siguió a la participación obrera en la Comuna de París (1871): que fue una revolución que se desarrolló en la capital francesa entre el 18 de Marzo y el 28 de Mayo. Los rebeldes se hicieron con el gobierno y llevaron a cabo políticas cercanas al anarquismo. Tras varios combates, el ejñercito tomó la ciudad.
La década de los 70 del S XIX trajo consigo partidos socialistas, que se federaron en 1889, y fundaron la 2º internacional, en la que se enfrentaron los defensores de la revolución marxista contra los revisionistas, que defendían la reforma gradual del capitalismo.
El primero de Mayo es el día internacional de la lucha obrera.
Ludismo (Ned Ludd, 1810).
Cartismo.
4. La modernización económica en España:
España en el S XIX era un país retrasado (sector primario)
Los cambio demográficos
La población española creció menos que otros países europeos durante el S XIX debido a la perfistencia de una mortalidad catastrófica. A lo largo de este siglo, la mayor parte de la población activa trabajaba en el sector primario, lo que demuestra una escasa industrialización.
La pobreza hizo que muchos españoles emigraran a América, al mismo tiempo en el interior se desarrolló un éxodo rural.
No hubo aumento de demanda, por tanto, no había mercados para desarrollar una industria nacional.
Los cambios agrarios
La agricultura fue el sector mas importante de la economía. En el reinado isabelino, la producción tradicional cerealista se mantuvo estancada. Pero en la época de la restauración, se modernizaron los cultivos de olivo, vid  y cítricos.
Avances tecnológicos como el uso de abonos químicos y la ampliación de los regadíos. La propiedad de las tierras siguió en manos de la aristocracia.
Los cambios industriales
 En España, la revolución industrial fue más tardía que en otros países europeos debido a:
- El paro, espíritu empresarial.
- No había mercado.
- No había acumulación de capital.
- Depedencia de tecnología y economía del extranjero.
Algunas de estas dificultades fueron superadas y se llegaron a desarrollar dos focos industriales: cataluña y País Vasco, (también Madrid).
Otros sectores destacados pero con menor grado de tecnologóa fueron las industrias alimentarias.

Entradas relacionadas: