Las invasiones barbaras el reino visigodo instituciones y cultura

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

 
La evolución política
Los visigodos, a pesar de contar con el poder militar, eran una minoría social en la península. La evolución política en la formación del reino visigodo se puede diferenciar en los siguientes hechos: 
1º Leovigildo, en el siglo VI, consiguió la unidad política.
2º Recaredo, al convertirse al cristianismo, consiguió la unidad religiosa en el III Concilio de Toledo. 
3º Recesvinto consigue la unidad jurídica (654- siglo VII). 
La organización política 
se basaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era la Asamblea de los hombres libres, formada por los nobles, en la que residía el poder del reino, y elegían al rey (monarquía electiva). Los reyes más poderosos trataron de hacerla hereditaria. 
-Esta monarquía electiva, dio una gran inestabilidad política pues los enfrentamientos entre la nobleza para hacerse con el poder fueron frecuentes y llevó a su fin al reino en el 711 tras la invasión musulmana. 
-Los poderes del rey, una vez elegido, eran amplios: juez supremo, jefe del ejército, legislador, encargado de la guerra y de la paz pero en la práctica lo compartía con otras instituciones de gobierno. 
Principalmente dos: 
El Officium Palatinum,, Permanente, formado por los grandes funcionarios territoriales y militares, delegados del rey en las provincias , los jueces de las ciudades y los cargos de la administración propia del monarca.
El Aula Regia, Asamblea consultiva, que asesoraba al rey en asuntos militares y de política y formada principalmente por la aristocracia visigoda). No era permanente. Los miembros del Aula Regia eran designados por el rey, que era quien les atribuía los títulos honoríficos, y supónían un estatuto privilegiado que se extendía al derecho de familia, penal y procesal
A partir de la unificación religiosa de Recaredo, se creó otra gran institución de gobierno del reino visigodo: Los Concilios de Toledo. El poder real se fue consolidando con el tiempo gracias al papel que tuvo la iglesia con la afirmación del carácter sagrado de la monarquía.
Los Concilios de Toledo, fueron la gran asamblea política del reino godo, colaboraron con los reyes en tareas legislativas y asuntos de gobierno. Hasta la conversión de Recaredo sólo trataban asuntos religiosos, luego tomaron decisiones como: participar en la elección de rey, requisitos para ser candidato, garantías para los reyes derrocados, etc. Nunca perdieron su carácter religioso pero adquirieron un gran peso político. Los reyes los reunían en momentos de debilidad buscando fortalecerse a través de la autoridad de la Iglesia y del carácter senatorial de esas reuniones.

Entradas relacionadas: