Isabel II la organización del régimen liberal

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 

tema9: 1 REGENCIAS. Con Isabel II se instaura la monarquía liberal en España. En su reinado se diferencian dos períodos:

-De 1833 a 1843, durante la minoría de edad de la reina, se suceden dos regencias, la de su madre, Mª Cristina (1833-1840), y la del general Espartero (1840-1843).
-De 1843 a 1866, coincide con el reinado de Isabel, que acabará con un levantamiento en 1866. Durante el reinado existirán conflictos entre los moderados y los progresistas.
1.Regencia de María cris: tras la muerte de Fernando VII, su mujer, María cris fue nombrada regente en 1834. Accede al gobierno Martínez de la rosa, que aprueba el estatuto real, una carta otorgada por la corona. No reconocía separación de poderes ni derechos individuales. Establecía cortes bicamerales (la de próceres y procuradores). El liberal Mendizábal es llamado por la reina para gobernar. Su gobierno aprobó la desamortización de bienes del clero regular, con el objetivo de saldar la dueda publica y aumentar el numero de simpatizantes del liberalismo. En 1836 se produce el motín de los sargentos de La Granja, donde obligan a la regente a restablecer la constitución de 1812. Mientras, el nuevo gobierno redacta la constitución de 1837, que reconocía la soberanía nacional, derechos individuales, y establecía cortes bicamerales. Los progresistas se sentían marginados por lo que el general Espartero es proclamado regente.
2. Reg. Espartero: el general Espartero establece un liberalismo autoritario. Intento firmar un acuerdo de libre comercio con gran bretaña, lo que supuso la oposición de la industria textil catalana, que veía peligrar sus productos. Esto desemboco en una rebelión social a lo que Espartero respondió con el bombardeo de Barcelona, lo que redujo sus apoyos. El general narvaez, líder de moderados, da un levantamiento y Espartero abandona el país. Las cortes proclaman reina a Isabel II. 
3. Problema carlista y la 1ª guerra (1833-40): cuando muere Fernando VII su hermano, carlos María isidro, se autoproclama rey con el manifiesto de Abrantes. Hubo levantamientos a favor de don carlos. La guerra comienza. 
-desarrollo del conflicto: la guerra se desarrolla en tres fases: 1fase, los carlistas triunfan en el País Vasco, Navarra y el maestrazgo. Zumalacarregui intenta tomar Bilbao pero muere en el asedio. 2fase, en esta etapa se producen dos expediciones, la Miguel Gómez, que recorrió todo el país y la expedición real, que amenazo la capital. Fracasa. 3fase, los triunfos de los liberales conllevan a la firma del convenio de vergara con el que finaliza la guerra.   

Entradas relacionadas: