Isabelistas y carlistas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

 

ABSOLUTISMO:"El estado soy yo". La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.Es un sistema de gobierno absoluto,en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas  a un parlamento o a la sociedad en general.El absolutismo fue muy usual desde el Siglo XVI hasta la primera mitad del XIX,cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

ESTATUTO REAL:fue una ley promulgada en España en Abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada,después de que su esposo Fernando VII muriera.Se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres (o Cámara Alta) y Estamento de Procuradores(o cámara baja).No era una Constitución, entre otras razones, porque no emanaba de la Soberanía Nacional sino de la soberanía del rey absoluto que autolimitaba sus poderes por propia voluntad.María Cristina tuvo problemas con Carlos María(hermano de FernandoVII) que causaron guerras carlistas entre liberales y absolutistas.
SOCIEDAD ESTAMENTAL:Una sociedad estamental es aquella organizada en . En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que estamentos se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable

Entradas relacionadas: