John Rawls

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

 

J.Rawls: Rawls establece que las personas racionales en condiciones de libertad pueden llegar a acuerdos sobre los cuales elaboran una idea de justicia que tiene validez universal. También se establece junto a esta idea el principio de imparcialidad, que afirma que sólo en condiciones imparciales los resultados son imparciales y por lo tanto hace que una teoría imparcial sea universal. - El velo de la ignorancia se trata de que cuando las personas eligen los principios de la justicia no saben la posición social que ocuparán. - Para Rawls, la sociedad es de tipo asociativo, una agrupación de personas dispuestas a pactar socialmente para establecer unas leyes y cumplirlas, con lo cual se obtienen fines comúnes beneficiosos. - Para Locke, el conflicto es el resultado de la existencia intereses enfrentados de los individuos que quieren conseguir unos beneficios propios. Pero para Rawls, la identidad depende de la idea de cooperación para obtener los mayores beneficios posibles. - Hay situaciones en las que las personas chocan con las instituciones sociales, en este caso, la teoría de la justicia se ocupa de la distribución de deberes y derechos de los ciudadanos. - Principios de la teoría de Rawls: 1. Cada personas tiene derecho a un esquema de libertades de lo más extenso posible, siempre que se ademeje a los esquemas de las demás personas. 2. Las desigualdades económicas y sociales tienen que ser de un modo que: a) se espere que tengan ventajas para todos. b) se unan a empleos de lo más asequibles para todos. -Las desigualdades económicas deben apoyarse en la teoría de la justa igualdad de oportunidades. - Libertades del principio de la justa igualdad: a)libertad política . b)libertad de expresión .c) libertad de pensamiento . d)libertad presonal e) derecho a la propiedad personal . f)libertad frente al arresto y detenciones.



De acuerdo con el primer principio, todos deben tener un derecho a las libertades, ya que son necesarias para crear una modificación de cualquier plan de vida. Son tan importantes, que nadie las pondría en peligro ni renunciaría a ellas. -Atendiendo al segundo principio, las personas elegirían una distribución de otros bienes primarios como la riqueza o la autoridad si gracias a ellas obtienen mayores beneficios.

Críticas a la teoría de J.Rawls: quien se opone al pensamiento de Rawls es Robert Nozick, que parte de que las desigualdades pueden quedar justificadas si favorecen a los menos favorecidos. Este reparto sólo queda justificado si se toma el visto bueno de cada individuo. Así, Nozick se basa en un principio kantiano de que las personas deben ser tratadas como fines en sí mismas, y no como medios, como esto no pasa en la teoría de Rawls se dice que exíste una distribución forzosa de los bienes. Nozick plantea pues la implantación de un estado que asuma las responsabilidades de la legislación que podrían ir contra los derechos de los ciudadanos.

Entradas relacionadas: