La jornada laboral

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

LA JORNADA LABORAL: es el numero de horas pactadas por los convenios colectivos, el trabajador pone a disposición del empresario.

JORNADA SEMANAL Y JORNADA DIARIA: Los Estatutos de los trabajadores establece un limite laboral de 40 horas semanales de trabajo efectivo.

JORNADA CONTINUA: es aquella que se realiza de manera ininterrumpida. la LET establece un periodo de descanso entre jornada de 15 minutos y si es menor de 18 años 30 minutos.

JORNADA PARTIDA: es aquella dividida en dos periodos.

JORNADA NOCTURNA: un trabajador tiene un trabajo nocturno cuando desempeña tres horas de jornada diaria o 1/3 de su jornada anual.

HORAS EXTRAORDINARIAS: son aquellas que no tienen justificación alguna salvo tienen que hacer algo productivo.

HORAS EXTRAORDINARIAS DE FUERZA MAYOR: son la que realizan para hacer frente a siniestros.

PERMISOS  RETRIBUIDOS: son la cesación temporal de la presentación laboral de un trabajador.

- Matrimonio: 15 días

- Nacimiento de hijo: 2 días

- Traslado domicilio: 1 día

- Funciones de personal: tiempo indispensable

- Lactancia de un hijo: 1 hora

- Permisos de exámenes: tiempo indispensable

FIESTAS LABORALES: son catorce al año

SALARIO: es la totalidad de las percepciones económicas, en dinero o en especie que comprenderá:

- El salario base. retribución fijada por el tiempo de trabajo

- Los complementos salariales: Fijadas en función de Las condiciones personales del trabajador,Al trabajo realizad, A la situación y resultados de la empresa.

VACACIONES: la duración de las vacaciones se fija por acuerdo individual o colectivo, pero tiene que ser como mínimo de treinta días naturales. Días naturales son todos los días del mes, incluyendo domingos y festivos, a diferencia de los días hábiles, en los que hay que descontarlos.

EEL RECIBO DE SALARIO: normalmente conocido como nómina, es un do­cumento que contiene un desglose de las percepciones económicas del trabajador asi como los descuentos que se realizan a las mismas.

BASE DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL: Es una cantidad que se calcula en relación con las retribuciones de los trabajadores, y sobre la cual se aplican unos tipos impositivos para obtener las cuotas que se han de descontar en las nóminas.



El recibo de salarios: normalmente conocido como nómina, es un do­cumento que contiene un desglose de las percepciones económicas del trabajador asi como los descuentos que se realizan a las mismas.

Base de cotización a la Seguridad Social: Es una cantidad que se calcula en relación con las retribuciones de los trabajadores, y sobre la cual se aplican unos tipos impositivos para obtener las cuotas que se han de descontar en las nóminas.

Entradas relacionadas: