josefina de la torre

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 una Mención a la primavera (que comienza en Marzo), símbolo de fertilidad, la cual será incompleta por la incapacidad de la autora de ser madre, entendida la mujer como portadora de vida y de permanencia en el tiempo. De ahí́ que el tema del poema sea el desarraigo de sí misma, pues busca un sentido a la vida y se siente perdida.

Haciendo alusión a la estructura, se puede dividir en ​tres partes: una primera del verso (1 al 5) en la que muestra el ​vacío y su ​desorientación vital​; una segunda (verso 6 al 9) explicando las ​causas de su ​insatisfacción personal y la ​tristeza que le provoca. Por último una tercera (versos 10 al 13), en las que muestra la ​muerte como un proceso lento que va llegando poco a poco “desgranarse” , “lentamente” hasta que al final nos reunimos con nuestra propia sombra, aunque finalmente revela un atisbo de ​esperanza​.

En cuanto a la ​métrica empleada en este poema, se observa una estructura ​libre y rimaconsonante​, aunque los cinco primeros forman una ​lira​, tiene forma modernista, ya que se presentan versos ​alejandrinos y ​heptasílabos en lugar de endecasílabos. El resto del poema se encuentra en forma de ​pareados​, normalmente empleando versos alejandrinos​. Se muestran también ​encabalgamientos​, por ejemplo, “no este desalentado y lento desgranarse que convierte en preguntas cuánto es herida”.

Nos encontramos ante un texto literario, perteneciente al género ​lírico​, ya que destacan: la función ​apelativa del lenguaje, buscando llamar la atención del receptor, la funciónexpresiva para mostrar sus sentimientos y emociones y la función ​poética por medio de la cual busca la belleza en el lenguaje; por todo, expresa sus anhelos más íntimos y personales de forma ​subjetiva​.

Todas estas funciones se ven reflejadas en los recursos literarios que emplea: la ​metáforacon las que identifica un término real con otro imaginario como en “las oscuras paredes de mi misma” con el útero, o en “descubrir mi sombra”, es decir, el por qué de su infertilidad, indentificada asimismo con “tierra”; el ​símil con el que compara esta situación somnolienta que no le deja disfrutar de la vida “voy como dormida en las tinieblas” y laspersonificaciones de “torpe vacío”, “sordas paredes”, “interrogo al silencio” y “tanteando la noche” que atribuye características humanas a seres inanimados. Por otro lado, encontramos ​polisíndeton que muestra la repetición de conjunciones (tierra, ni esencia, ni armonía), para realzar lo que no puede llegar a ser y el ​así́ndeton​, ausencia de nexos, que son los elementos positivos que simboliza el hijo (fruto, sonido, creación, universo). En los primeros versos, es frecuente la ​alineación de la r​, para marcar la rabia y frustración que siente (“interrogo”, “torpe”, “me encuentro”). Por último, destacar el ​paralelismo o repetición de la estructura en los versos

Entradas relacionadas: