Kant

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 
Kant vivió durante buena parte del s. XVIII. En este período se percibe entra la élite europea una cierta mentalidad común. Esta mentalidad lo que pretendía era conseguir una revolución general en los espíritus, ilustrando a los gobernantes y educando al pueblo para que se pudieran mejorar las leyes y se pudiera dar realidad a la idea del progreso.
Por lo que respecta a Kant, el acontecimiento mas importante que ocurre en su tiempo es la revolución francesa. Y se está en los albores de la primera revolución industrial, lo cual se manifiesta en la Fundamentación. Con la revolución industrial se dan los primeros pasos para la instauración del capitalismo.
La forma mas común de gobierno era la monarquía absoluta, que en algunos lugares adquiría la forma de un despotismo ilustrado. Los déspotas mantenía el origen divino de su poder. Cuando nació Kant reinaba en Prusia Federico Guillermo I este monarca saneó la economía fortaleció su industria y se instauró la enseñanza básica obligatoria. Incremento el ejército para hacer Prusia la tercera potencia europea. Le sucedió su hijo Federico II el Grande, Fue un monarca absoluto que supervisaba con celo el cumplimiento del deber por parte de los empleados públicos. Durante toda su vida fomentó la cultura y la educación alcanzó aún mayores cotas con su padre. Fue el prototipo de rey ilustrado proporcionando el bienestar del pueblo pero sin que éste participara. L sucedió su sobrino Guillermo II la difusión de las ideas ilustradas, instauró la censura llevó al país a la bancarrota y Prusia perdió el prestigio que había alcanzado en reinados anteriores. El último monarca con el que coincidio Kant fue Guillermo II. Intentó recuperar la economía y sostuvo diversas guerras contra Francia. Partició en la represión de los liberales europeos.


Nos encontramos ante un fragmento del Capítulo 1 o 2 del libro de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres de Kant, escrito en 1785. El tema del fragmento y de la obra en general es de la filosofía práctica, de moral. De estas cuestiones se ocupa la razón práctica(deber ser). Establece un distinción entre Razón práctica, el “Que debo hacer”, y la Razón teórica, “Que puedo conocer”. Kant dice que hay una superioridad de la Razón práctica frente a la teórica, ya que todos sabemos acerca de ella. Ej. todos sabemos que matar está mal. Ante esto el objetivo de Kant es establecer leyes universales que guíen nuestras acciones. Estas leyes se encuentran en el plano del deber ser, ya que son dictadas por la razón a priori, y por tanto, son universales, objetivas, válidas para todos. La ética de Kant es formal, es decir, no nos dice que tenemos que hacer sino como tenemos que hacerlos. Por esto Kant caracterizará a las demás éticas como materiales criticándolas por ser subjetivas. Estas leyes están en el plano del “ser” ya que provienen de la experiencia sensible, por lo que no establecen leyes, sino máximas, que son particulares. Kant define como Acción Moral a las acciones por deber, que frente a las acciones conforme y contra el deber, son las que realizan a la buena voluntad. La Acción Moral no es moral por la acción en sí, sino por el respeto hacia la ley, por no buscar algo más allá que el cumplimiento del deber. La ley a la que se somete la voluntad por la razón a priori se llama Imperativo Categórico. Su definición es: “Debo obrar siguiendo una ley que quisiera ver convertida en ley universal”. Kant distingue entre dos tipos de imperativos, los hipotéticos y los categóricos. Aunque los dos sean objetivos y universales. La diferencia está en que el hipotético, la acción es buena para algo, es decir, como medio para conseguir algo(Ej. Dejar de fumar para estar sano), mientras que el categórico, la acción es buena en sí misma(Ej. No debo mentir a mis padres). Aunque la voluntad sabe lo que debe hacer, esta no siempre va a seguir lo que dicta la razón sino que se ve sometido a las inclinaciones, deseos, etc. Para concluir, el fundamento del Imperativo Categórico es que la ley deber ser universalizable porque los Seres Humanos son seres racionales, y tienen valor absoluto y dignidad, por tanto, no hay que tratarlos como un medio, sino como un fin en sí mismo, Kant dijo: “Yo debo actuar siguiendo una ley válida para todos”.

Entradas relacionadas: