La balanza de pagos

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

La balanza por cuenta de capital

dos tipos de movimientos.

 • Las tranferencias de capital realiza inversiones de infraestructuras en el país receptor.

 • Los ingresos y pagos procedentes de la compra o venta de activos intangibles.

La parte financiera del sector exterior

 Tres situaciones.

1 Que las exportaciones hayan superado a las importaicones. Se obtendrá un superávit

2. Que las importaciones hayan superado a las exportaciones. En este caso se poducirá un déficit.

3. Que se dé una situación de equilibrio entre exportaciones e importaciones.

La balanza por cuenta financiera

Tres columnas:

1. Variación neta de pasivos (VNP): financiación que ha recibido el país durante ese año, menos las devoluciones de dinero recibido antes.

2. Variación neta de activos (VNA): financiación ofrecida ese año a otros países, menos las devoluciones de la financiación que se dio anteriormente.

1. La ultima es la diferencia entre las otras dos (VNP- VNA)

La balanza por cuenta corriente y la balanza de capital

Casi todos los años la balanza por cuenta corriente y de capital ha sido negativa, es decir, se paga más eal exterior de lo que se ingresa.

  • De los componentes de la balanza por cuenta corriente, el principal déficit se sitúa en la balanza comercial o de mercancías.

  • La balanza de servicios es siempre positiva, debido sobre todo al turismo.

  • La balanza de rentas también suele tener un resultado negativo porque los intereses y beneficios que se pagan son mayores que lo que se ingresa por el dinero que España presta.

  • La balanza de transferencias fue positiva, ya que España era un país de emigración. El saldo de la balanza de transferencias ha pasado a ser negativo.

  • El saldo positivo de la balanza de capital, que se mantiene desde nuestra a la UE se está reduciendo paulatinamente debido a la retirada de los fondos comunitarios.



La balanza financiera

El déficit continuado español durante estos últimos años ha originado la constante necesidad de financiación internacional. Para compensar el resultado negativo de las otras dos balanzas, nuestro país ha recurrido bien a reducir sus ahorros, bien a pedir prestado al exterior, o bien a vender activos para obtener financiación.

La suma de las tres balanzas(cuenta corriente, capital y financiera) debería dar siempre cero. En todas las balanzas de apgos aparece una cuenta de errores y omisiones.

7. EL SIST. FINANCIERO INTERNACIONAL Y LOS TIPOS DE CAMBIO.

 Una divisa es cualquier modena que no sea la propia utilizada en el interior de un país. Las dos principales monedas internacionales son el euro y el dólar

Los distintos tipos de cambio

El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto a otra.

Tipos de cambio entre estos tres sistemas.

 • Tipos de cambio flexibles o flotantes. Es el sist. más habitual y consiste en que las fuerzas del mercado determinan el tipo de cambio.

 • Tipos de cambio fijos. Algunos países, para evitar las oscilaciones constantes, ligan su moneda a otra más importante.

 • Tipos de cambio ajustables. Combina las ventajas de los dos tipos de cambio anteriores. Pretende que las oscilaciones sean las mínimas posibles y se intenta dejar una cierta flexibilidad. Para ello se fija un tipo de cambio central de una moneda con otra más fuerte alrededor del que se establecen dos bandas de fluctuación.

El sistema financiero internacional

El buen funcionamiento mundial requiere un sist financiero estable que permita los préstamos internacionales y los intercambios de divisas. Para velar el buen funcionamiento del sist financiero internacional existe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Por qué se compran divisas?

 • Motivos comerciales. Las compraventas internacionales de bienes,servicios y factores de producción necesitan que una de las dos partes adquiera moneda extranjera.

 • Para la financiación internacional. No s epueden realizar inversiones en otro país con la moneda propia.

 • Para reducir el riesgo que puede suponer para los agentes económicos que el valor de la moneda suba o baje.

 • motivos de especulación. Algunos agentes adquieren divisas con el objeto de venderlas cuando están más caras.

Apreciación o revaluación: Una moneda se aprecia cuando su valor aumenta, por lo que son necesarias más divisas para adquirirla (la moneda encarece)

Depreciación o devaluación: Una moneda se deprecia cuando su valor disminuye, por lo que son necesarias menos divisas para adquirirla (la moneda se abarata)

Entradas relacionadas: