La primera revolucion industrial en españa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESPAÑA.
INTRODUCCION.
España experimento un proceso de modernizacion y aceleración industrial q s concentro en BCN, Bilbao, Oviedo gijon y malaga por su facil acceso x mar y x su proximidad con los paises europeos mas avanzados economicmnte.
La industrialización en España resulto tardia, incompleta y desequilibrada. Las causas d esto las encontramos en:
-Motivos politicos(perdida de territorios, guerra de la independecia, inestabilidad politica en el reinado d Fernando VII y guerras carlistas)
-Escasez de carbon
-Carencia de materias primas como el algodón
-Deficiente red d comunicacions q dificultaba los transportes
Atraso tecnologico español
Falta d capitales nacionales
La dependecia tecnica , financiera y energetica dl exterior
La debilidad dl mercado interior español
El excesivo apego de los grupos industriales españoles a las protecciones arancelarias causa una escasa competitividad en el mercado internacional
El estancamiento de la agricultura española
Los resultados negativos de la desamortización
Los factores socio culturales como la ausencia de mentalidad empresarial o el elevado indice de analfabetismo.
EL DESARROLLO TEXTIL CATALAN.
La industria textil fue el motor de la Revoluc. Industrial en GB y asi ocurrira en España, sobretodo en Cataluña q gozaba d tradición manufacturera textil.El 1830 comenzo a desarrollarse la moderna industria textil financiada por cultivadores de vid o indianos. La primera fabrica fue fundada x bonaplata esta q pretendia ser autosuficiente y contaba cn una fundicion de acero pa hacer sus propias makinas. El gobierno contaba reembolso parte dl capital d la empresa a bonaplata y prohibio la llegada d algodón hilado dl extranjero y de manufacturas d algodón. Asi habia protección estatal contra la industria textil inglesa y sus bajos precios. Todo ello fue frenado por la 1º guerra carlista. Cuando la industria d bonaplata fue incendiada. De 1840 a 1861 la iniciativa de bonaplata volvio a activarse y se modernizo la producción. Las importantes de algodón se multicplaron por seis.
Las fabricas textiles catalana estaba x delante de Bélgica e Italia . Los precios se abarataron lo q supuso el abastecimiento del mercado interior
La guerra de secesion en EEUU disparo el precio del algodón crudo asi q la la lana ocupo su lugar. La seda se desarrollo notablemente en Valencia hasta q una plaga mato a las plantaciones d seda y s disparo su precio.
LA SIDERURGIA.
En 1880 se consolido en Vizcaya una industria siderurgica moderna. España era rica en mineral d hierro pero el carbon mineral era escaso y d mala calidad. La demanda de hierro fue reducida.El primer intento de una siderurgia surgio en malaga para explotar los yacimientos ferrosos de marbella y Ojén, pero una dificultad era la inexistencia de coque. En 1860 decayo la fase de hegemonia de la siderurgia andaluza.
Asturias tiene cuencas carboniferas de mieres y langreo donde se fundio un alto horno.En 1865 desplazo a la siderurgia andaluza
A finales dl siglo 19 la siderurgia vasca se convirtio en símbolo de siderurgia española gracias a la abundancia de mineral d hierro
LA MINERIA.
La debilidad financiera dl gobierno y el déficit cronico de la acienda propicio q el desarrollo siderurgico en España fuera lento y retrasado. La ley de ferrocarriles de 1855 fue consecuencia de la dependecia del capital extranjero y desus locomotoas. En vez del desarrollo poripio de la siderurgia española.
La minera pertenecia a la corona y después pasaria al estado para acabar en manos d compañoas extranjeras, los principiales minerales extraidos era plomo, cobre y mercurio.
España termino en la periferia economica de los demas paises europeos q explotaron al pais mientras fue posible.


  OTRAS INDUSTRIAS.
El desarrollo de la siderurgia daria lugar a una industria metalurgica y mecanica de la transformación
Dos nuevas industrias tendrian cierta importancia, la quimica, y la electrica, y por ultimo, las industrias alimentarias, harinera, vinícola, pasera….
TRANSPORTE Y SUS MODIFICACIONES
La contribución q los transportes han tenido en el desarrollo economico, en la españadel siglo 19 el problema del transporte fue uno d los obstáculos para la modernizacion economica.
A pesar del notable programa d construcción de carreteras , los progresos de la carretera fueron insuficientes
Solo el transporte maritimo experimento un progreso considerable por los puertos ya la introducion del vapor.
La red ferroviaria en España se retraso nos 30 años respecto a los paises europeos como Francia, por la desidia gubernamental y el escaso desarrollo economico.
Se construyeron unas pocas lineas ferroviarias pero se cometio un errror el ancho de la via establecido era mayor k la norma europea.
El impulso vino cn la ley general de ferrocarriles . el estado otorgaba una seria de ventajas ecnomicas a las empresas constructoras y se completaban cn la ley bancaria q permitio la rapida formación de un sistema bancario
LAS COMPAÑIAS FERROVIARIAS.
Entre 1856 y 1866 la red de ferrocarriles alcanzo unos 5mil km. Por el apoyo estatal y la aportación del capital y de tecnología y por la iniciativa extranjera.
Su contribución a la demanda de productos siderurgicos y de las industrias mecanicas fue escasa..En cambio tuvo una gran importancia en la demanda del carbon y de empleo pero el ferrocarril se construyo con retraso y precipitación lo q izo q fuera de mala calidad de infraestructura sin olvidar el error dl ancho de la via.
POLITICA COMERCIAL: PROTECCIONISMO Y LIBRECAMBISMO.
Las tarifas q s aplicaban a las mercancías q entran en un pais ( ARANCELES) se emplean como instrumento pa proteger la economia del pais de la comptencia de las importanciones.
Durante el siglo 19 los gobiernos españoles los comerciantes los agricultores y demas se debatieron entre la alternativa de una politica protecionista(arancel elevado) o una librecambista(arancel bajo).
Para el estado lo deseable era un arancel bajo k incrementase el comercio exterior y los ingresos de la politica arancelaria española fue proteccionista hasta el llamadazo “ arancel figuerola” relativamente librecambista. Pero desde finales 1891 se retorno a una politica netamente protecionista .
Todavía sigue discutiendose si la protección contribuyo o no al desarrollo d agricultura y de la industria
BALANCE FINAL DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESPAÑA
Cabe desterrar la idea de fracaso porq la Revoluc. Se realizo aunq fuese una revoluc incompleta pq no afecto en profundidad a todos los sectores y desequilibrada pq esos mismos sectores no se desarrollaron de un modo armonioso y porq fue cuajando en muy pocas zonas fue d carácter tardio respecto a la europea atalantica
-En agricultura se realizon la reforma agraria pero no la deseada.
En industria se logro una cierta industrialización limitada en algunos sectores y regiones, arrastró el problema de la falta de capitales y tecnología, lo que la hizo dependiente del exterior y la empujó en el proteccionismo.
- En minería se inició una gran explotación de los recursos pero no es pudieron aprovechar las riquezas del subsuelo.
-En transportes y comercio se logró dotar al país de una red ferroviaria básica que resultaba imprescindible, pero no se pudo hacer de su construcción el gran motor de la industria nacional y se pagó un precio muy alto.

Entradas relacionadas: