La tutela

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

 
La tutela
nos vamos a ocupar de la tutela ordinaria o común regulada en los artículos 222 i vigentes del CC. En líneas generales podemos definir la tutela como aquella institución protectora y legalmente establecida para encargarse de forma estable y permanente de la guarda y defensa de ciertas personas y de sus bienes.
el art. 222 del CC nos viene a señalar que están sujetos a tutela:
1. aquellos menores no emancipados que no estén bajo patria potestad.
2. los incapacitados cuando la sentencia así lo establezca.
3. los sujetos a patria potestad prorrogada al cesar esta a no ser que proceda la curatela.
4. los menores en situación de desamparo.

El llamado organismo tutelar se compone en la actualidad por un tutor, por el juez que va a ser quien supervise y controle el desarrollo de la tutela y finalmente por el ministerio fiscal que es quien vigila también el desempeño de la tutela. Las últimas persona a las que se refiere el art. 222 del CC quedan sometidos a la llamada tutela extraordinaria o administrativa
NOMBRAMIENTO Y CAPACIDAD DEL TUTOR
El art. 234 de nuestro CC viene a señalar un orden de preferencia para el nombramiento del tutor. Este orden de preferencia es:
1.El que designe el propio tutelado en previsión de una futura incapacitación, , a esto se le denomina autotutela.
2. Será el cónyuge que conviva con el tutelado
3. Los propios padres para el caso del hijo mayor de edad que no conviva con ellos y ello por la sencilla razón de que si fuese menor de edad incapacitado lo que procedería seria la llamada patria potestad prorrogada
4. Los designados por los padres en sus disposiciones de última voluntad
5.Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez
CONTENIDO DE LA TUTELA.DERECHOS DEBERES Y EJERCICIO DE LA TUELA
/En defecto de las personas designadas para ser nombradas tutor será el juez quien libremente nombre al más idóneo atendiendo sobretodo a sus relaciones con el tutelado.
Normalmente la tutela va ha ser ejercida por un solo tutor, no obstante el art. 237 del CC establece hasta cuatro excepciones.

Entradas relacionadas: