Las facturas deben expedirse en el acto

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

1.- La factura es el documento que justifica legalmente una operación de compra venta y se confecciona ajustándose a los datos de los albaranes y a las notas de pedido. Será emitido por el vendedor de los bienes.

La factura se diferencia del albarán valorado en que esta incluye además de las características del albarán valorado, gastos, transportes, seguros, portes y descuentos.

2.- Se confecciona ajustándose a los datos de los albaranes y a las notas de pedidos.

3.- Será emitida por el vendedor de los bienes.

4.- En la factura aparece una serie de datos con carácter obligatorio como son:

            - Datos del proveedor o suministrador del bien, es decir de quién nos vende.

            - Fecha de la factura.

            - Números de la factura.

            - Datos del cliente.

            - Número de unidades entregadas de cada bien.

            - Precio unitario de cada bien.

            - Diversos conceptos (gastos, descuentos, impuestos, etc.)

            - Importe total de la operación de compra venta.

            - Condiciones de pago del importe total de la operación.

5.- Características:

a) Cuando las operaciones son repetitivas, lo normal es incluir en una sola factura la totalidad de las operaciones por un mismo destinatario, permitiéndose, como máximo, las realizadas por un periodo de un mes natural.

b) Se admite que las facturas dirigidas a un mismo destinatario contengan diferentes operaciones. En este caso deben constar separadamente los conceptos, la contraprestación, el tipo impositivo y la cuota de cada operación.

c) En las ventas <<al por menor>> bastará con poner a continuación del precio la expresión <<IVA incluido>>.

d) Los profesionales y empresarios que realicen operaciones para quienes no tengan la consideración de tales, o no actúen en el momento con dicha condición, podrán sustituir la factura por un talonario de vales numerados o por tiques expedidos por maquinas registradoras.

6.- Los empresarios y profesionales que realizan operaciones de compra venta.

7.- Mediante la factura de rectificación.

8.- a) 10 años a contar desde la recepción de la factura.

      b) 15 años.



9.- Gastos de compras:

- Los portes: están gravados al mismo tipo impositivo del género o de la mercancía que se trasporta, de manera que si en unas facturas se transportan artículos al 18%, 8% y 4% de IVA, se deben prorratear los portes entre os distintos artículos, aplicando tres bases imponibles distintas por el concepto de portes.

- Los seguros: van sujetos al mismo tipo impositivo que la mercancía. Suponiendo que  en una factura existan artículos sujetos a tipos impositivos diferentes, debemos prorratearles entre los distintos artículos.

Descuentos:

- Descuentos comerciales: son disminuciones conseguidas por rebajas o negociaciones con el proveedor.

- Descuento por pronto pago: se conceden por abonar rápidamente el importe de la compra. La regla consiste en aplicarlos sobre la cantidad resultante después de haber restado los descuentos comerciales y de cantidad. Si hubiera otros gastos como comisiones, portes, etc., el descuento se aplicaría después de incluir estos conceptos.

- Descuentos por cantidad: se otorgan a los compradores que realizan una gran cantidad de pedido en el Plan General Contable, reciben los nombres de <<Rappel pos compras>> y <<Rappel sobre ventas>>

Unidades Bonificadas:

Las unidades bonificadas se facturan, y por consiguiente forman parte del bruto de la factura, para el importe económico de estas unidades aumentan el descuento comercial.

10.- El ticket de venta, en el caso de ventas  servicios dirigidos al consumidor, por ejemplo compras en un supermercado, servicios de taxis, restaurantes, etc.…

11.-

- Errores en factura (variaciones de precios, de cantidad, de artículos, de descuentos, etc.)

- Devoluciones de géneros.

12.- Las facturas deben expedirse en el acto, o bien cuando el destinatario sea empresario o profesional, en el plazo de treinta días desde el devengo o el último día del mes cuando se facture por mes. Deberán entregarse al destinatario en el mismo momento de la expedición o bien dentro de los treinta días hábiles siguientes.

El vendedor debe expedir un original de cada factura emitida, tique o vale, pudiendo expedir un duplicado cuando concurran varios destinatarios o en caso de pérdida del original, con la expresión sobrescrita <<duplicado>>.

Los vendedores deben conservar copia de cada factura, tique o vales durante sis años contados a partir de la expiración del plazo, si bien se puede sustituir por películas microfilmadas  cintas magnéticas de dicho documento.

Entradas relacionadas: