Leer en silencio y sin prisa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 

PRISA

Nace años 60/70 vinculada a editoriales como Santillana y Timón. Dentro de este grupo es Fundamental el protagonismo de Jesús de Polanco. 1976- Pone en Marcha El País.1985- Se hace con la cadena Ser.1989- Se hace con la licencia de Canal Plus.1992- Compra Antena 3 Radio y crea Uníón Radio, eliminando así un competidor y una voz Crítica Pese a ser ilegal esta compra ya que un mismo Propietario no podía tener tantas emisoras de radio (en este caso ya tenía la Ser), nunca se ejecuta la sentencia del TS. Cabe mencionar que en esta época Gobernaba Felipe González y que este grupo era afín a su partido. Pero en el Momento que gobernaba Aznar salíó la sentencia de que era ilegal pero tampoco Ejecutó a Prisa y estos suavizaron sus comentarios hacia el PP hasta que se Produce el atentado del 11M. Prisa se posiciónó claramente en contra del Partido Popular.

Toda esta Polémica finaliza porque Zapatero realiza una reforma que permite que Prisa Pueda disponer tanto de la Ser como de Antena3 radio.Diversificación Del grupo: As, Cinco Días, Alfaguara, radios en Latinoamérica, radios en Portugal, 40 principales,…

El grupo Prisa se intentó introducir en Andalucía a través de medios regionales con El Correo de Andalucía por ejemplo, que lo vende en el 2007.En el ámbito audiovisual: Canal Satélite. Pacto de Nochebuena y fusión posterior.Prisa Atravesó muchos momentos de crecimiento e incluso internacionalización hasta el 2008, en el que se dan cuenta de su terrible Deuda. Para solventarla comienza un períodode reestructuración con medidas como la fusión de Cuatro (Sogecable) con Telecinco (Mediaset).

a segunda Legislatura del PP (2000-2004), es una etapa en la que Prisa se siente cómodo Con el PP y se genera una sentencia acerca de la fusión entre Cadena SER y Antena 3 Radio, que nunca llega al Tribunal Supremo.

En los Atentados del 15M, la Cadena SER cuestiona las declaraciones del PP de que los Atentados eran obra de ETA, en vez de Al Khaeda. Tras esto, el PP se niega a Conceder entrevistas a los medios del grupo Prisa, hasta que retiraran la Noticia, ante lo que El País titula: “El PP anuncia un boicot a todos los Medios del grupo Prisa”. (Leer artículo para comprobar si esto es así)

Durante los Ocho años de gobierno de Zapatero, Prisa recibíó su apoyo y tuvo una buena época. En 2005 se pasó una ley (la llamada Ley Polanco) que permitíó convertir Canal Plus en Cuatro.

En el 2009 Prisa inicia su carrera para conseguir liquidez vendiendo un 25% de Santillana A Bertelsmann, para afrontar el pago de deuda. Titular: “La deuda y la caída de La publicidad derrumban Prisa”. El Banco de España le da más plazo a la deuda Del grupo Prisa, mientras Prisa busca nuevos inversores para su grupo. En el 2010 el ABC titula: “El fondo Liberty se queda con la mayoría del Grupo Prisa”. Más adelante venderá sus acciones de Canal Plus a Telefónica y una parte de su Accionariado en MEC.

Sogecable à cuatro à grupo mediaset


Entradas relacionadas: