Legislación servicios Publicos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Servicios públicos.Es la prestación que efectúa la administración en forma directa o indirecta para satisfacer una necesidad de interés general.

Prestación: De actividad o de bienes pero no de dinero. Directa: La misma administración realiza la prestación. Indirecta: La prestación se lleva a cabo a trabes de la administrados, en forma individual o bajo la forma de empresa. Interés general: Es la suma total de los intereses individuales (Servicios de transportes, de teléfono, de agua, de electricidad).

Servicios públicos propios e impropios.  Propios: tienen en común con los impropios, la satisfacción mas o menos continua de necesidades colectivas, pero no es el estado quien la presta ni lo concede, si no que tan solo lo reglamenta. Ejemplo: Servicios de taxi, servicios de farmacias. No prestan un servicio público pero el estado ejerce el control para evitar que se cometan abusos.Impropios: Se denominan “actividades individuales de interés público”. Para prestarlos se requiere una autorización sujeta a medidas que imponga la administración.

Clasificación de los servicios públicos.Por la titularidad del servicio. Se tiene en cuenta el sujeto titular del servicio. Servicio público a cargo del estado: Servicios nacionales, provinciales o municipales. Servicios o prestaciones de los particulares: Concesionarios. En razón de la necesidad de su prestación: Necesarios u obligatorios. voluntarios o facultativos. Por el carácter de la prestación: Esenciales: son aquellos cuya prestación constituyen la base para el mantenimiento del estado.Secundarios: Responden a necesidades no esenciales. Por la razón de su utilización:De utilidad necesaria: Son los servicios que el usuario debe forzosamente utilizar. Ejemplo: Educación primaria. De utilización facultativa. Ejemplo: Transporte de pasajero, las telecomunicaciones.Por la forma de su ejercicio: Régimen de concurrencia con los particulares. Ejemplo: Servicios de transportes.En régimen de monopolio. Ejemplo: Servicios de correo, Por el carácter de la necesidad: Permanente. Accidentales. Intermitentes.

Forma de la prestación. Gestión directa. Puede realizarse: Por la administración centralizada. Por entidades autárquicas. Por empresa del estado. Por sociedades del estado. Gestión indirecta. Puede realizarse:  De acuerdo al sistema propiciado por la escuela liberal (Privatizado). Por medio de locación de servicios. Por medio de las concesiones de los servicios públicos. Por medio de cooperativas.

Entradas relacionadas: