Ley de ayuntamientos 1840

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

 

En Septiembre de 1835, la regente llama a los progresistas al poder y Mendizábal Encabezará el nuevo gobierno que llevará a cabo:

-Reforma del Estatuto Real.

-Reformas Económicas: tomó medidas con el fin de conseguir recursos Financieros necesarios para la Guerra Carlista, desamortización más La puesta en venta de bienes eclesiásticos, lo que provocará Protestas de los privilegiados para que destituyeran a Mendizábal. Mendizábal fue sustituido, lo que produjo el levantamiento de los Sargentos de la Granja.

Ante estas Presiones, la regente mantiene a los progresistas en el poder y Calatrava será el nuevo jefe de gobierno y Mendizábal pasará a ser El Ministro de Hacienda.

El gobierno progresista tenía como objetivo ganar la guerra carlista y acabar Con el Antiguo Régimen con la Constitución de 1837, tomando Bastantes elementos de la Constitución de 1812 para establecer un Compromiso entre moderados y progresistas. Esta Constitución Establecía:

-Amplia Declaración de derechos y libertades.

-Soberanía Nacional.

-División de Poderes:

+Legislativo: Compartido entre el rey y las Cortes bicamerales (Congreso, elegido Por sufragio censitario, y Senado, designado por el rey).

+Ejecutivo: Recaía en el rey.

+Judicial: Recaía en jueces y tribunales.

-No establecía La confesionalidad del Estado pero establece un presupuesto de culto Y clero.

La Constitución Se completa con otras leyes: libertad de imprenta y ley electoral que Establece un sufragio censitario muy restringido.

La obra más Importante fue la desamortización de Mendizábal.

Tras la Aprobación de la Constitución de 1837 se convocarán nuevas Elecciones que acabarán con la victoria moderada, que intentarán Acabar con los aspectos más progresistas de la legislación y para Ello en 1840 aprobarán una serie de leyes:

-Limitación de La libertad de imprenta.

-Ley electoral Más restrictiva.

-Parón de la Desamortización e intentos de devolver las tierras no vendidas.

-Intento de Reimplantar el diezmo.

-Modificación de La ley de Ayuntamientos que fueron nombrados por el rey, provocará Levantamientos progresistas que formarán Juntas, pero la regente Seguirá apoyando a los moderados a pesar de la presión así que Renuncia a la regencia en 1840.

Entradas relacionadas: