Liberalismo vs absolutismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

 

REINADO DE Fernando(1814-33):SEXENIO ABSOLUTISTA(1814-20):regreso de Fernando de Francia-manifiesto de los persas: Restablecimiento del A.R y la anulación de la constitución de 1812 y la obra Legislativa de las Cortes de Cádiz(persecución de los liberales). Las Condiciones europeas(liquido la libertad de prensa y volvíó la inquisición) La santa alianza garantizaba el absolutismo. E.H: las instituciones forales Recuperan su autoridad. Comienzan los levantamientos de las colonias Americanas(perdida de mercado colonial). Crisis económica:volvíó al régimen Fiscal anteriores hasta comprobar que la deuda publica había incrementado Peligrosamente, Restableció la contribución general aprobada en Cádiz-devolvió A la Mesta sus privilegios. Crisis de la hacienda: falta de ingresos, oposición De los privilegiados a pagar impuestos. Continuos pronunciamientos militares y Conspiraciones a cargo de los liberales(1820, el pronunciamiento de Riego Encabezaría el censo de pronunciamientos triunfantes en cabezas de san Juan- Restablecimiento del liberalismo.


TRIENIO CONSTITUCIONAL(1820-23):tras el triunfo de Riego, Fernando jura la constitución de 1812->supresión del régimen foral en E.H:las aduanas se transladan a la costa, sustitución de la Diputación foral Por las provincias, servicio militar obligatorio-(fuerte oposición al régimen liberal). División liberales-Moderados:preceden del A.R./soberanía Compartida/sufragio censitario/clase sociales altas/economía Proteccionista/política centrista/.Exaltados: darán lugar a los Progresitas/soberanía nacional/sufragio universal masculino/clases sociales Bajas/economía librecambista/política antonomista. Reformas: eliminaron la Inquisición, impusieron el sistema fiscal de Cádiz, suprimieron los señoríos, expulsaron A los jesuitas, confirmaron las leyes que garantizan los derechos y las Libertades de los ciudadanos. Oposición interna constituida->partidas Armadas de voluntarios realistas (Regencia de Urgell) y los liberales (gobierno Exaltado). Fernando pidió ayuda a la Santa Alianza, llegada de los cien mil Hijos de s.Luis->absolutismo.


Década OMNISCIENTE(1823-33):anulación de la constitución de 1812. Durísima represión y ejecución de los liberales(exilio). Restauración de Los privilegios señoriales, mayorazgos, diezmo…En E.H restablecimiento de los Fueros, Juntas y Diputaciones Forales. Emancipación de las colonias Por:criollos, independencia de las colonias de nortemarica, liberalismo Comercial,declaración de los derechos del H. Y ciudadano, etc.Perdida de mercado Colonial.La fuerte represión a los liberales provoca progtestas y presión de Las potencias europeas.Fernando concede una amnistía->oposición de los Absolutistas mas extremistas que se van agrupando entorno a Carlos MªIsidro. Problema sucesorio: ley sálica y pragmática sanción(si mujeres)


s de los ciudadanos. Oposición interna constituida->partidas Armadas de voluntarios realistas (Regencia de Urgell) y los liberales (gobierno Exaltado). Fernando pidió ayuda a la Santa Alianza, llegada de los cien mil Hijos de s.Luis->absolutismo.

Entradas relacionadas: