Lista de países descolonizados de asía

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

 

FACTORES EXTERNOS La crítica anticolonial: La oposición al régimen colonial nace casi desde los comienzos de la colonización europea. Desde dentro del socialismo se condena el principio de implantación de un pueblo sobre otro.

PROCESO DESCOLONIZADOR La descolonización implicó la independencia casi total de las potencias que  pretendían encontrar otra vía más sutil de dominación. Esta es la vía aplicada en casi toda el África.

ETAPAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR. El proceso abarca 4 periodos: 1) fines del s.XVIII-ppios del s.XIX: independencia de países hispanoamericanos. 2) 1919-1945: se inician movimientos políticos nacionalistas en Asía y África. El autor dice que es un tiempo en que cambian las relaciones // las colonias y la metrópolis. Las colonias van a aportar recursos materiales (alimentos) y recursos humanos (soldados) para soportar la guerra. Los contactos entre colonia-metrópolis acentuaron el conocimiento de las tremendas diferencias, haciendo cada vez más marcado lo que los separaba. Los esfuerzos a que las colonias se vieron sometidas para apoyar a las metrópolis vinieron seguidos de vías por la cual los nativos accedieron a decisión política. Paralela desde las colonias se va gestando la organización de resistencia civil y luego política desde una hostilidad de la población con el objetivo de la liberación. “El impacto de Occidente” sobre las colonias en muchos aspectos resultó una paradoja. La incorporación de cultura ajena es tomada por las colonias para su futura independencia. Revalorizan lo propio. 3) fines de 1945 a 1955: se expande el movimiento independentista de colonias asíáticas y es en 1955 que las colonias liberadas se reúnen en la Conferencia de Bandug. El posicionamiento de USA y URSS, a partir del ’45, contrarios a la práctica colonial aparece en pleno proceso descolonizador, acelerándolo; pero no olvidemos los intereses que ambas potencias tienen (Guerra Fría).  Aparece un nuevo factor descolonizador: la reuníón de representantes de colonias liberadas que tratan de negociar: Un sistema de alianzas // las ex colonias afro-asíáticas con coexistencia pacífica sin la presencia de Estados Unidos y la Uníón Soviética. Examinar los problemas (económicos y sociales) de los países asistentes. Analizar lo relativo a la soberanía nacional, racismo y colonialismo. Valorar la posición de África y Asía en el contexto mundial. La presencia de delegaciones fue más asíática que africana. Paralelamente Europa se posiciónó temiendo agitaciones. 4) de 1955 a 1990: se liberan las colonias africanas y después de 1989 los países de Asía Central. La liberación es diferente en África ya que han sucedido enfrentamientos y golpes y contragolpes de estado, fruto de la heterogeneidad étnica, cultural, religiosa.

Entradas relacionadas: