Literatura de la posguerra en contexto

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

 

29. Contexto socio-económico de 1939 a 1975.

Se produce un importante trasvase de población del campo a las ciudades industriales, lo que provoca que España deje de ser un país esencialmente rural y agrario; provoco pobreza y marginación. La emigración de trabajadores a Europa supuso una inyección para la pobre economía así como un mayor contacto y conocimiento de la cultura y vida de las naciones democráticas de nuestro entorno. Hubo una férrea censura de publicaciones y medios, hasta la Ley de Prensa que supuso una mayor apertura informativa, con lo que aparecieron revistas de carácter político. La economía española sufríó una profunda depresión en los 40-50 debido al aislamiento internacional. Son años de hambre, pobreza y racionamiento.  La inflación, el atraso en la agricultura, la ausencia de tejido industrial o la falta de infraestructuras hizo que España fuese una de las naciones más pobres de Europa. En los 60 se coloca entre los países industrializados, gracias a las inversiones extranjeras, la mano de obra barata, el consumismo, el turismo extranjero y el dinero ahorrado por los españoles que habían emigrado.


32. La literatura española desde la posguerra hasta 1975.

Debido a la Guerra Civil se pierde gran parte del magisterio y de las referencias anteriores: muchos escritores e intelectuales son exiliados. La censura provoca su olvido. Otros se adaptan mejor a las circunstancias. Surgen escritores de gran relevancia. (1)Inmediata posguerra: Cierta desorientación y búsqueda de nuevos caminos literarios. Literatura con grandes preocupaciones existenciales. (2)Años 50: Preocupaciones sociales, Realismo que busca denunciar los problemas y las injusticias. (3)Desde los 60: Se alejan del compromiso ético y social, se acercan al estético. Años de renovación y de literatura experimental.

33. Contexto histórico de 1975 a nuestros días.

En el 75 muere Franco, en el 77 se celebran las primeras elecciones democráticas. En el 78 se aprueba la Constitución y se establece un Estado social y democrático bajo la monarquía de Juan Carlos I. Hubo un intento de Golpe de Estado que fracasó y se asentó la democracia. En el 86 se ingresa en la Uníón Europea. En el 2014 Juan Carlos abdica y es proclamado rey su hijo Felipe VI.

Entradas relacionadas: