Longitud del canal de distribución

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
  • TIPOS DE CANALES DE Distribución

Los canales de distribución pueden caracterizarse por el número de niveles que existen. Cada intermediario que realiza alguna función relacionada con el acercamiento de un producto hasta el consumidor final constituye un nivel de canal. Los canales de distribución básicos son:

  1. Canal directo o venta directa: consiste en un fabricante que vende directamente al cliente final. Las formas más relevantes son: la venta a domicilio, venta por correo, establecimientos propiedad del fabricante. Se podría decir que no hay distribución en el sentido de marketing sino sólo venta (productos Avon o Tupperware).
  2. Canales cortos: están formados por un número reducido de intermediarios (propio de los mercados industriales o de productos como automóviles y electrodomésticos).
  3. Canales largos: propio de los mercados de consumo (2 ó más intermediarios).
  4. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Entre las estrategias de comunicación la más llamativa y a la que se dedican más recursos es a lapublicidad. La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos (prensa, televisión, radio, carteles, mobiliario urbano...), pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con objeto de informar e influir en su compra o aceptación. Los principios básicos de la publicidad son:

  • Llamar la atención: utilizar recursos como lo inesperado, la vivacidad, la sorpresa, lo atractivo...
  • Despertar el interés del consumidor y mantenerlo.
  • Conseguirque el potencial consumidor desee poseer el producto.
  • Lograr la actuación, es decir, la venta.

La promoción de ventas es un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a los intermediarios, vendedores o consumidores que, mediante incentivos económicos o materiales o la realización de actividades específicas, tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de los vendedores e intermediarios. La promoción incluye las rebajas o descuentos en los precios, muestras gratuitas, cupones, etc.

Las relaciones públicas es una forma de comunicación cuyo objetivo es crear, mediante un esfuerzo planificado y deliberado, un clima de comprensión y confianza entre una organización y el público. Debe contribuir a la creación de una imagen coherente con la identidad de la empresa y generar así confianza. Se relaciona con los siguientes conceptos: opinión pública, asuntos públicos, relaciones con el gobierno, asuntos de la comunidad, relaciones internacionales, medios de comunicación...

La venta personal es una relación de intercambio que se produce entre un oferente, que aporta un bien, y un demandante de ese bien. Consiste en un proceso de comunicación oral, directa y simultánea, cuyos objetivos son informar, persuadir, desarrollar actitudes favorables hacia la organización y prestar un servicio.

Entradas relacionadas: