Lorca y Pío Baroja

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,79 KB

 
Pí o Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956), escritor español de la Generación del 98. perteneció a familias siempre muy distinguidas y conocidas en San Sebastián relacionadas con el periodismo y los negocios de imprenta. Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía.
En la obra barojiana se distinguen tres etapas:
1ª) 1900-1914 (inicio de la Primera Guerra Mundial). Escribe sus novelas más representativas, siguiendo la estética del 98.Destaca la trilogía de la
TIERRA VASCA. De 1918 es “El árbol de la ciencia” donde utiliza su experiencia como médico para retratar a un protagonista pesimista que acaba suicidándose.
2ª) 1914-1936. Baroja escribe obras en la línea de su primera etapa: “El laberinto de las sirenas” (1923), “Los pilotos de altura” (1929)…, pero, sobre todo, escribe obras de recreación histórica
3ª) A partir del estallido de la Guerra Civil española (1936) se inicia la decadencia narrativa de Baroja. Destacan sus memorias, siete volúmenes (”Desde la última vuelta del camino”). Algunas de las características más destacadas de Baroja son su capacidad para crear personajes y su soltura para describir las situaciones y escenarios. Baroja creía que la novela era un género capaz de contener la reflexión filosófica, la descripción psicológica y, sobre todo, las anécdotas y aventuras. Por esto, en sus obras predomina la acción, narrada con un estilo sencillo de gran capacidad expresiva. Algunas de sus Obras son: Tierras Vascas, La lucha por la Vida, La raza (El árbol de la Ciencia), entre otras muchas.

Entradas relacionadas: