Lose

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 

Jose Maria Valverde Nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 1926. Murió en Barcelona el 1996. Poeta, ensayista, profesor. Doctorado en Filosofía y Letras. Lector en la Universidad de Roma. Catedrático en la Universidad de Barcelona. En 1965 presenta su dimisión.

ESTRUCTURA Rima libre y de arte mayor. Octosílabo. Tema : Palabra considerada como esencia de la naturaleza del hombre. FIGURAS RETÓRICAS Personificación Encabalgamientos Metáforas i una Metáfora Paradoja.

En su poema “En el principio”, José María Valverde medita sobre la esencia del lenguaje en relación con la memoria y el pensamiento. Su reflexión parte de un hecho de su infancia que quedó grabado para siempre en su memoria. Se trata de una imagen en la que aparece él de niño mirándose en el espejo de un armario. Una imagen que es devuelta de manera múltiple a causa del reflejo de la luz en el espejo



ÁNGEL GONZÁLEZ: Oviedo 1925.
Su padre murió cuando el tenía 18 meses.
1943 enferma de tuberculosis y en Páramo de Sil es donde empieza su recuperación, se aficiona a la lectura y empieza a escribir sobre él.

Para que yo me llame Ángel González: es uno de los textos iniciales de Áspero mundo (1956), el primer libro publicado por el poeta.Nos muestra el camino del individuo como un sendero paralelo al que sigue la historia.Propósito de que el poeta se da a conocer a sí mismo y al mismo tiempo aprenda a entender a los otros.

Estructura: 26 versos,Rima asonante en los pares,Estrofa libre.Tema: El tema del poema podría ser la reivindicación de su propia existencia que, es compleja al mismo tiempo que miserable

En la primera estrofa del poema el poeta expresa el planteamiento general de todo el poema que es: fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo:
La última parte del poema coincide con una reflexión de su propia existencia, que se resiste a ser vencida:

Entradas relacionadas: