Marxismo anarquismo e internacionalismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

MARXISMO Y ANARQUISMO.

Ambas tienen como objetivo común la libertad de la clase trabajadora, la creación de una sociedad de hombres libres, la eliminación de la sociedad burguesa y el sistema capitalista a través de la revolución y la propiedad colectiva de los medios de producción.
DIFERENCIAS. 
Marxismo. - político- Marx admite la participación en el sistema parlamentario y la creación de partidos obreros. Para acabar con el capitalismo consideran imprescindible la conquista del estado. Los protagonistas de la revolución deben ser los obreros. Tras la caída del capitalismo se impondría la dictadura del proletariado. - económico- Gran importancia a la economía y a la producción. Dan mas importancia a la industria que a la agricultura. Propiedad colectiva en manos del Estado. -Desde el punto de vista social- Mas importancia a los derechos colectivos que a los individuales. -Desde el punto de vista ideológico e intelectual- Análisis científico y racional del capitalismo. En religión, ateísmo a ultranza.- En cuanto a los métodos de actuación- Aceptación del juego parlamentario. La revolución se daría en cada país cuando pudiera. 
Anarquismo. -político- Los anarquistas no participan en el juego electoral y no crean partidos sino sindicatos. Critican y atacan al Estado y no se plantean su conquista si no su desaparición. Los protagonistas serán los campesinos. No impondría una dictadura sino una sociedad de hombres libres directamente. - económico- Menenos importancia a la economía, para ello es mas importante la agricultura que la industria. Propiedad colectiva en manos de los miembros de cada comuna. -Desde el punto de vista social- Mas importancia a los derechos individuales que a los colectivos. - ideológico e intelectual- Visión menos analítica e irracional desl sistema capitalista. Variedad de visiones (ateísmo) -En cuanto a los métodos de actuación- Rechazo del juego parlamentario. La revolución debería ser simultanea en todos los países del mundo. Utilización del terrorismo para desestabilizar el estado.
Se organiza en Londres (1864) y se disuelve en el Congreso de la Haya (1872) cuando los anarquistas son expulsados. Se crea por la necesidad de lograr la soliradidad internacional de los trabajadores por que tienen la idea de que los problemas del proletariado son los mismos en todas las naciones y de que debían estar organizados. Su debilitamiento se produjo por los enfrentamientos interno entre Marx y Bakunin. A partir de 1870 se desarrollan unos problemas que darán lugar a la caída a la caída y desaparición de la I AIT.
II INTERNACIONAL
Cuando muere Marx, se forma en París, la II internacional (1889) la cual volvió a tener un enfrentamiento entre socialistas y anarquistas los cuales fueron expulsados de la internacional en el congreso de Londres (1896). Ademas se realizo una federación de partidos socialistas en la que se realizo una campala a favor de la jornada laboral de 8 horas y que dará lugar a manifiestaciones el dia 1 de Mayo. Una de las cuestiones fue la crisis revisionista (Eduard Bernstein) que defendía que no era posible la evolución del capitalismo hacia el socialismo. El revisionismo contribuía a la división del socialismo en revolucionarios y reformistas. Otra de las cuestiones fue el colonialismo (pervivencia del capitalismo) y el intento de la oposición a la guerra europea. 
III INTERNACIONAL. 
Impulsada por Lenin (1919) en la que los socialistas se escinden del socialismo democrático formando partidos comunistas. La mayoría del movimiento socialista no se asocia a esta internacional.
SOCIALISTAS Utópicos.
-Robert Owen. Formo comunidades autosificientes (1827) y propuso hacer a los obreros participes de la dirección y organización de empresas. Precursor del sindicalismo.
-Saint-simón. (1817) Quería la organización de la sociedad en falansterios (unidades de trabajo concebidas como sociedades por acciones en las que cada uno de los miembros debía tener al menos una acción) Critico como vivía el obrero y formulo la lucha de clases.
-Louis blanc. Propulso los talleres nacionales (1848)
-Proudhon. (1840). Contribuyo al anarquismo y conebia la sociedad como una federación de cooperativas y la econmia como una sociedad de sindicatos.

Entradas relacionadas: