Método universal filosofía

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

 

Circustancias socioculturales:



La filosofía moderna:
La crisis de la filosofía comenzó comenzó con el nominalismo. Los profundos cambios operados en los tres siglosanteriores han llegado al espíritu humano a refugiarse en aquello que en si mismo le ofrece alguna seguridad: la razón. La nueva etapa de la filosofía que habré Descartes se denominara, por tanto Racionalismo.
El espíritu humano segregado del mundo:
Gracias a la abstracción había una continuidad entre la idea univerasl con que pensamos las cosas y las formas sustanciales de lo real.
(Características de Racionalismo filosófico)
- La razón como única fuente de conocimeinto valido.
- El innatismo de las ideas adquiridas en una existencia anterior. Son principios e idias que no provienen por generalización o abstracción de lo sensible sino que son connaturales a la razón y surgen de ella misma a consecuencia de la experiencia.
- La aspiración a una ciencia o filosofía universal puramente racional.

La cuestión del método:


La custion histórica del método:
Desde el Siglo XIV, estab en custion el método deductivo. Para el aristotelismo todo conociemiento parte ciertamente de los datos sensibles pero elñ entendimiento tiene la capacidad de abstraer de ellos la esnecia que podía ser tomada como principio universal para, por deducción, obtener nuevas verdades. El nominalsimo había suprimido esta teoría de la abtraccion.
La unidad de la ciencia y la exigencia de un método universal:
A la salida de la Fleche pone en entredicho por disperso y confuso todo lo aprendido. Viaja y se relaciona con toda clase de cintificos, llegando tras una etapa de intenso escepticismo a la convicción personal de la unidad de la ciencia. La dispersión y confusión se deve no a una supuesta debilidad del entendimiento, sino a la falta de un método universal que sea acorde con la razón.
(La esencia del método matemático)
Era la única ciencia con un progreso y resultados indescutibles, hay es cuando comienza a concebir la idea de una matemática universal como método.
(La geometría analítica y la matemática universal)
Descrates establece las grandes lienas de la geometría nalitica como primera concreción de un método recional universal. El método conquistado proporciona por tanto una ciencia pura de relaciones y proporciones independizada de lo sensible y, sin embargo aplicable a los objetos particulares y sensibles.
Las reglas para la dirección del espíritu:
(Intuiccion y deducción: la inmediatez del objeto)
Las fuentes del conocimiento valido son: la intuición y la deducción.
Intuición e la captación enmediata de una verdad simple por el entendimiento; es ña forma en que entendemos las verdades mas simples de la matemática. Si Descartes añade la deducción como fuente de conociemientio es porque otras cosas que sabemos con certeza, sin ser evidentes en si mismas, las sabemos, dice el filosofo racionalista, por medio de un movimiento continuo y sin interrupción alguna del pensamiento que ve claramente por intuición cada cosa en particular y añade el vinculo. La deducción es un proceso inventivo de la mente que sigue siendo intuitivo en todos sus pasos.
La exigencia eticia y cintifica de fundamentación:
Un método científico sin una funadamentacion ultima filosófica no tendría garantía de ser universal. Es, pues, al parecer el mismo rigor científico lo que hace a Descartesw edentrarse en la filosofía. Todas filosofía nace de una decisión ética de búsqueda de la verdad. No entenderíamos al filosofo Descartes ni el sentido ultimo del Racionalismo si no adviritieramos que la exigencia del fundamento esw una exigencia antes que cintifica, vital e histotica.

Entradas relacionadas: