Metrópolis y territorios coloniales

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

 

las formas de dominación colonial

las colonias eran aquellos territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a las potencia coloniales. El poder de la metrópoli se ejercía por medio de un gobernador. Este sistema predomino en África (Argelia) y en parte de Asía (india). Un tipo peculiar fueron las colonias de poblamiento (Sudáfrica)
los dominios eran específicos del Imperio británico. Se trataba de colonias de poblamiento a las que se les aplico un sistema de autogobierno. Fue el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Sudafricana.
El protectorados (Marruecos y Egipto) eran territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural.
Las concesiones un Estado cedía, de forma temporal, territorios a una potencia colonial

conferencia de berlín
una conferencia internacional en berlín entre 1884 y 1885. En ellas se adoptaron una serie de acuerdos que debían regular la ocupación del territorio africano:
-la libertad de comercio y de navegación porlos ríos Níger y congo.
-la prohibición de la esclavitud.
-el reconocimiento del Estado Libre del Congo como una colonia a titulo personal del rey de Bélgica, Leopoldo II
-el principio de la ocupación efectiva, es decir, era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio
a finales del Siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África. Las mas importantes fueron Italia y Alemania.

Entradas relacionadas: