Migraciones exteriores definición

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

PASADO MIGRATORIO DE ESPAÑA etapas en las migraciones temporáneas:
- Siglo XIX – 1959 la creciente presión demográfica y el carácter estacional de trabajo en el campo libera al campesinado de trabajar en otras áreas territoriales. Tras las Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española los jóvenes españoles tuvieron también que emigrar.
• Emigración exterior, varios destinos 1.América (arg, brazil, Cuba..) 2.Europa el emigrante procede de las áreas españolas con mayor crecimiento demográfico buscando mejorar su nivel de vida 3.Norte África provienen del levante español mas próximo.
• Inmigración interior, antes de la mecanización del campo, con el comienzo de la industrailizacion, supone el inicio del éxodo rural, interrumpido por la G.Civil. En los 1º años de posguerra se produjo un flujo de cuidades al campo en busca de sustento.
- 1960 – 1975 Creación del Instituto Español de Emigración (IEE) impulso la emigración, los destinos principales fueron Europa y interior de la Península.
Migraciones exteriores, hacia Europa para reconstruir las cuidades afectadas por la 2º G.Mundial
Migraciones interiores, se produce un éxodo rural hacia las grandes cuidades y áreas metropolitanas, impulsan las migraciones pendulares.
- 1976 – 1985 • Migraciones exteriores, la busqeda de trabajo en una España de creciente desempleo y busqeda de viviendas, al dificultad de encontrar trabajo hace que no siempre vuelvan a su lugar de residencia. • Migraciones interiores optan por emigrar a las ciudades medianas
- 1986 – hasta hoy áreas de destino las de mayor dinamismo económico y la busqeda de trabajo se ve dificultada. • Emigración exterior se frena y predomina el retorno • Emigración interior se relentiza, aunque continua el recimiento de áreas metropolitanas

Características DE LOS INMIGRANTES
- Edades: > 16 (12,7%) entre 16 y 64 (83,4%) que son los predominantes. Edad Media 33 años
- Sexo: ligeramnte superior de varones que de mujeres procedentes de África, la Europa no comunitaria y los iberoamericanos tienen un ligero predominio de las mujeres respecto a los hombres en algunas nacionalidades concretas.
- Estudios: una minoría de estudiantes universitarios, y la mayoría de población extranjera no ha cursado bachillerato.
La integración de lo inmigrantes pasa por algunas situaciones
• Ilegalidad <<sin papeles>>
• Obtención del permiso de residencia manteniendo el origen y permiso de trabajo
• Obtención de la nacionalidad en España

Entradas relacionadas: