Mis apuntes

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

 

DOGMA CENTRAL BIOLOGÍA.

El dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular. El dogma también postula que sólo el ADN puede replicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Fue propuesto por Francis Crick en 1970.

DISTINGUE.

ORIGEN REPLICACIÓN/BURBURJA /HORQUILLA

Origen de replicación: Es el lugar del cromosoma donde se inicia la replicación de la cadena de ADN. Se trata, por lo tanto, de una determinada secuencia de nucleótidos a partir de la cual se desarrolla una hoquilla de replicación que dará lugar a los dos cadenas idénticas de ADN resultantes.

Burbuja de replicación: Es un área donde se encuentran las horquillas de replicación

Horquilla de replicación: En los extremos de la burbuja las cadenas forman una estructura en Y denominada Horquilla.

HELICASAS/TOPOISOMERASAS

Helicasas: Es una enzima vital en los seres vivos ya que participa en los procesos de replicación, transcripción, recombinación y reparación del ADN,  y de biogénesis de ribosomas. Su misión es romper los puentes de hidrógeno que unen las bases nitrogenadas, haciendo así posible que otras enzimas puedan copiar la secuencia de la hebra molde.

Topoisomerasas: Son enzimas isomerasass que actúan sobre la topología del ADN. La configuración de doble hélice del ADN hace "difícil" su separación, imprescindible si las enzimas están transcribiendo la secuencia que codifica las proteínas, o si los cromosomas se están replicando.

ARN PRIMASA / DNA POLIMERASA.

ARN primasa: Es un tipo de ARN polimerasa, una enzima que sintetiza pequeños fragmentos de RNA, de unos 10 nucleótidos, conocidos como cebadores, complementarios a la hebra de ADN que se copia durante la replicación.

DNA Polimerasa: Las ADN polimerasas intervienen en la replicación del ADN para dar a cada célula hija una copia del ADN original en el proceso de la mitosis. Llevan a cabo la síntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucleótidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucleótidos complementarios correspondientes del ADN molde.



DIFERENCIA ENTRE RESPIRACIÓN CELULAR AEROBIA Y ANAEROBIA.

Respiración Aerobia: Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de aquellas. Se llama aerobios a los organismos que, por este motivo, requieren O2.

Respiración anaeróbica: No interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y subproductos del metabolismo de otros organismos.

DIFERENCIA RESPIRACIÓN CELULAR Y FERMENTACIÓN

Respiración Celular: Consiste en una oxidación completa de los compuestos orgánicos, de modo que el aceptor final de electrones es una sustacia inorgánica. Produce 36 o 38 ATP.

Fermentación: Consiste en una oxidación incompleta, en la que el aceptor final de electrones es un compuesto orgánico. Las fermentaciones genuinas son procesos anaerobios. En este caso sólo se producen 2 ATP.

DEFINE

Genotipo: Carga genética correspondiente a uno o más caracteres, es decir, alelos que determinan un fenotipo específico.

Fenotipo: Carácter o conjunto de caracteres que se pueden observar en un organismo.

Heterocigoto: Organismo que presenta, para un determinado carácter, los dos alelos diferentes.

Homocigoto: Organismo que presenta, para un determinado carácter, los dos alelos iguales.

Gen: Unidad de información genética, se corresponde con un fragmento de ADN componente de un cromosoma.

Alelo: cada una de las alternativas de un gen que ocupa el mismo locus en una pareja de cromosomas homólogos.

Herencia dominante: Tipo de herencia en la que un alelo llamado dominante no deja expresarse al otro alelo llamado recesivo. Provoca que un carácter, el recesivo, se vea enmascarado en los individuos híbridos. Los términos dominante y recesivo se aplican tanto a los alelos como a los caracteres que rigen.

Herencia intermedia: Tipo de herencia en la que los dos alelos tienen igual fuerza al expresarse, y determinan en los individuos híbridos un carácter intermedio entre el de los progenitores. En este caso se habla de lalelos codominantes y se suelne utilizar letras mayúsculas para designar a ambos alelos.

Entradas relacionadas: