Modalidad del genero dramático prosa y verso

Enviado por Javier y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

Genero lírico: Visión subjetiva. Predominan la función expresiva y poética. El vehiculo de espresion mas habitual es el verso, aunque también frecuenta la prosa. Utiliza el yo poético. Subgéneros: Elegía:Expresa dolor por la perdida de un ser querido. Égloga:Manifiesta sentimientos amorosos y exalta la naturaleza. Oda:Desarrolla sentimientos y pensamientos en un tono elevado. Canción:Expresa emociones generalmente amorosas. Sátira:Presenta de forma humorística defectos individuales y sociales.

Genero narrativo: Predomina la función representativa. El narrador puede adoptar un perspectiva interna o externa. La modalidad textual es la narración combinada con la descripción y el dialogo. Subgéneros: Novela:Narración ficticia larga de temática muy variada. Cuento:Narración ficticia corta con intención didáctica, puede ser popular(autor desconocido) o literario (autor conocido).Epístola: Relato personal en forma de carta o misiva. Fabula:Relato con un fin didáctico y moral.

Genero dramático o teatral: Se presentan las acciones de los personajes a través del dialogo en estilo direco y del monologo. Predominan las funciones expresiva y poética, aunque también es frecuente la apelativa y conativa.Subgéneros: Tragedia:Los personajes lucha contra su destino, del que finalmente no pueden escapar. Comedia:Presenta conflictos graciosos con final feliz. Drama:Los personajes representan conflictos humanos. Auto sacramental:Los personajes son simbólicos. Se desarrollan asuntos de temática religiosa. Paso,entremés,sainete:Los personajes son personajes-tipo que presentan una acción de caractes popular. Zarzuela:Se caracteriza por combinar el dialogo y el canto.


Genero informativo: Su finalida es trasmitir información de forma veraz y objetiva. Predomina la función representativa. Lenguaje denotativo, culto, y en ocasiones un léxico especifico. Predominan na narración, la descripción y el dialogo. Subgéneros: Noticia: Presenta de forma clara y objetiva hechos recientes y IG. Estrucura: Titular,Lead o entrada y cuerpo. La información se dispone en forma de pirámide invertida o cronológica. Reportaje: Información objetiva sobre un tema de IG mas amplia que la noticia. Se acompaña de citas, fotos, gráficos etc. Requiere un proceso de investigación y elaboración por parte del periodista el cual puede adoptar un estilo personal y casi literario. Entrevista: Informa sobre las opiniones de un personaje de IP. Reproduce la conversación en estilo directo entre los dos, alternando preguntas y respuestas, tras una breve introducción.

Genero de opinión: Predominan las funciones apelativa y la expresiva, aunque también la poética. Lenguaje connotativo, subjetivida, intención persuasiva. El texto aparce firmado, el autor se hace responsable de sus opiniones e intenta convenceral lector sobre el tema. El emsior emplea la exposición combinándola con la orgamuntacion. Subgéneros: Editorial: Presenta la opinión de la empresa editora sobre un tema interesante y actual. No aparece firmado porque recoge la linia ideológica de la publicación. Articulo: Recoge la opinión de un periodista o de un experto sobre un tema actual.El tema, estilo y estructura son personales. Se caraceriza por la breveda, la periocidad y la ubicación fija en el periódico. Critica: Es una reséña valorativa sobre un tema cultural elaborado por un tema especialista. Cartas al director: A través de ellas, el receptor participa como emisor. El lectore comenta, opina,aprueba o denuncia algún tema de actualidad.

Entradas relacionadas: