El modelo ideal de la ciudad romana era, sin duda, la propia ciudad de Roma. Todas las ciudades construidas a lo largo y ancho

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 

L'urbanisme  ROMà:Eran construidas siguiendo el modelo que se usaba para la construcción de los campamentos militares. Tenían Murallas. Cardo Maximus de norte a sud i decomanus maximus desde a oeste.

El punto donde se cruzaban era el fórum que era el centro de la vida religiosa,econónica,social y política. Dentro del fórum había: el capitollium (templo religioso, estaba dedicado a Júpiter). Curia (Donde se reunía el senado). Basílica (Centro judicial i comercial)

Fuera de la ciudad: El anfiteatro donde se celebraban los combates de gladiadores, animales, naumaquias. El teatro donde se hacían espectáculos de comedia o tragedia. Normalmente era gratuito. Scanea (fachada intercambiable), proscenio (donde actuaban los actores), orchestra (altar dedicado al Dios Baco), Cávea (gradería). Las termas o baños públicos era donde la gente se reunía para disfrutar de una charla, hacer deporte, comer, etc. Cuando se entraba, te cambiabas en el apodyterium y pasabas al caldarium (agua caliente) después al tepidiarium (sala de estar) y finalmente al frigidarium (baño de agua fría). Se duchaban con aceite y se lo quitaban con una espátula. El circo donde se realizaban carreras de carros. Había cuatro equipos de diferente color. El auriga (conductor de carros) recibía el laurel si ganaba. Pódium (se sentaba la autoridad), spina (lo del medio de la pista), arena (donde se realizaban las batallas).

La vivienda:


Insulae : Pisos de alquiler donde vivían la mayoría de romanos. Son edificios de hasta seis pisos con ventanas pero con poca luz. Todo el entramado se compónía de madera por lo tanto la gente se expónía a incendios o hundimientos. La carencia de servicios provocaba que por la noche lanzasen residuos de todo tipo por las ventanas.


Domus: Solo tenían un piso i de ventanas pequeñas. En estas casas habitaban romanos ricos. En la entrada el vestibulum que normalmente había una señal de atención con el perro. A los dos lados la cubicula(habitaciones mas cuidadas). En medio de la casa se situaba el atrium(espacio de techo abierto para que entrara luz(complivium). En medio del atrium se situaba el estanque ( impluvium). En el atrio también estaba el (lararium) donde los romanos veneraban a sus antepasados. Al final del pasillo se situaba el triclinium donde comían sentados en sus divanes. En el tablinium estaba la habitación donde el señor realizaba el trabajo. A fuera de las domus se alquilaba una parte para poder poner tu negocio(tabernae). Cerca de la cocina se situaba el baño y retrete. El (peristylum) jardín rodeado de un pórtico.


Villae: grandes y lujosas casas situadas en el campo.


Ampuria :


Denominada (Emporion=Mercado) por los griegos,esta situada en el golfo de Rosas,entre La Esala y San Martín de Ampurias. El primer asentamiento tuvo su emplazamiento en S.Martín de Ampurias, que entonces era una isla,pero ahora esta unida a tierra firme.Esto se conoce con el nombre de paleapolis(ciudad antigua). Fue una colonia griega de los focenses,que la fundaron hacia el 575 a.CJulio Cesar la convierte en colonia romana (Emporiae) después de un peligro cartaginés, en el siglo I.En el dia de hoy , el 15% esta escavado y se han encontrado restos del : teatro, palestra y de una industria de salazón y cisternas. Se cree que todavía quedan más trozos de teatro bajo las murallas.


Principales monumentos de Emporion (la ciudad griega):  Muralla del siglo II a.C.Asklepeion era un centro terapéutico dedicado a Asclepio,Dios griego de la medicina.Seguramente en este centro estaba la estatua de Esculapio (nombre latino de Asclepio) realizada en mármol y fué encontrada en una cisterna el año 1909.Hay 3 templos: Uno de ellos dedicado a Asclepio.Un àgora o plaza publica cerca del cual estaba un centro comercial de 2 pisos llamado Stoá.

Entradas relacionadas: