Los moderados y los progresistas

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 

La constitución de 1837: El gobierno progresista convoco cortes para redactar la constitución de 1812 a los nuevos tiempos, el cual fue aprobado en 1837, el objetivo era un texto que fuese aceptado por los progresistas y los moderados. Esta nueva constitución proclamaba algunos de los principios básicos del progresismo y algunos también moderados.

La alternancia en el poder: A partir de aquí todo quedo configurado a partir de los partidos moderado y progresista, pero la intromisión de los militares como Espartero, narvaez y o'donnell fueron muy determinantes en el funcionamiento de los gobiernos en españa. - Los moderados en el gobierno: cuando se aprobó la constitución se convocaron elecciones y las ganaron los moderados, los cuales intentaron eliminar elementos progresistas y limitaron la libertad de imprenta. Prepararon una ley de ayuntamientos, por el cual la corona elegir los alcaldes de las capitales. Esta ley enfrento a los progresistas y a los moderados e impulso un movimiento insurreccional que hizo que María Cristina dimitiera del cargo, entonces fue Espartero quien asumió el poder. - La regencia de Espartero: Disolvió las juntas revolucionarias y convoco elecciones que ganaron los progresistas. Proclamo un autoritarismo, por esto, Espartero perdió su popularidad al tener gente en contra. Al aprobar un arancel que permitía comercia tejidos de algodón con los ingleses se produjo un levantamiento en Barcelona ya que la burguesía y las clases populares veían peligrar su trabajo. Los moderados aprovexaron esto para realizar una conspiración, dirigida por narvaez y o'donnell. Así, Espartero tubo que abandonar y la reina Isabel II se problamo reina con 13 años.

Las diferentes opciones del liberalismo.

Las agrupaciones políticas: - los moderados: Estos, defendían el derecho a la propiedad y restringían el sufragio según la riqueza de cada uno. Para ellos la libertad era un bien individual pero los primeros principios eran la autoridad y el orden social. Entre sus principales lideres estaban Narvaez, Murillo. Defendían la soberanía compartida y eran partidarios de limitar los derechos individuales. - Los progresistas: Defendían el principio de soberanía nacional y el predominio de las cortes rechazando a su vez la intervencio de la corona en la política. Entre sus lideres estaban Mendizábal y Espartero. Se mostraban partidarios de fortalecer los poderes locales y mantenían el sufragia censitario mientras que defendían la necesidad de una reforma agraria. - demócratas y republicanos: Defendían la soberanía popular y el sufragia universal masculino. Pedían una única cámara electiva y el reconocimiento de los derechos colectivos, eran partidarios de la formación de una milicia nacional y de la libertad de imprenta.

Porque los militares intervinieron en la política?: El prestigio de los militares isabelinos tras la victoria en la guerra les dio un papel político que no les correspondía ya que no estaba dentro de sus obligaciones, y así se hizo un protagonismo de los militares en la vida política española. Estos recurrieron al pronunciamiento militar para derribar a los gobiernos e instaurar lo que ellos querían.

Entradas relacionadas: